La vivienda de segunda mano sigue imparable recuperando valores desconocidos desde hace años. El metro cuadrado de un inmueble en Talavera se sitúa durante el pasado mes de mayo en los 925 euros, lo que supone un incremento del 11 por ciento sobre los valores registrados un año antes. El incremento es significativo sobre mayo de 2023, cuando el metro cuadrado se encontraba a 883 euros.
Así lo recoge el informe de precios de Idealista, así como el crecimiento en la variación trimestral, en el mes de febrero, cuando los valores cerraron a 911 euros metro cuadrado (1,5 por ciento más), y también en la mensual, con una subida del 1 por ciento y 916 euros.
El incremento del mercado inmobiliario local es destacable después del brusco descenso experimentado tras la crisis económica. Tanto es así, que Talavera destaca en diferentes listados como uno de los municipios más baratos de España para adquirir un inmueble. Así, solo le quedaba ir recuperándose poco a poco, de forma lenta pero continúa.
Lejos de mantenerse, el ladrillo sigue subiendo, siguiendo además la tendencia del resto del país.
A nivel nacional, el precio de la vivienda usada ha marcado una subida del 7,3 por ciento en los últimos 12 meses, lo que deja el metro cuadrado en 2.120 euros, estableciendo un nuevo récord.
Los importes de las viviendas usadas que salieron a la venta en mayo en Idealista marcaron un nuevo máximo, con una media de 2.120 euros por metro cuadrado, batieron un nuevo récord en la serie histórica del portal inmobiliario, que hasta ahora fijaba el pico más alto en junio de 2007 (2.115 euros), en pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria a principios del nuevo siglo.
Atendiendo a la variación trimestral, los precios también se incrementan, en este caso un 3,1 por ciento.
La situación actual de la vivienda de segunda mano y el aumento continuo de precios puede apoyarse en varios factores: la alta demanda que, pese a la subida de tipos se ha mantenido fuerte, el número creciente de hogares y una oferta insuficiente. Esto ha ayudado a que se hable de «tensión» del mercado inmobiliario.
La evolución positiva del mercado de compraventa en Talavera es claramente visible en los últimos 12 meses, con una curva ascendente más que pronunciada. Desde mayo de 2023, cuando el metro cuadrado era de 883 euros, no ha parado de registrar subidas, a excepción de un par de meses que bajó ligeramente.
No obstante, y aunque las subidas son generalizadas en los últimos meses, aún quedan lejos del máximo valor recogido en el mercado de la vivienda en Talavera, en enero de 2009. En este mes, el metro cuadrado alcanzó los 1.555 euros, es decir, un 40,5 por ciento más que los 925 euros actuales.
Por barrios. El informe de precios de Idealista también diferencia el valor de los inmuebles por zonas dentro de la ciudad, siendo en este caso el barrio Puerta de Cuartos y el entorno de la avenida de Portugal, el que se alza con los valores más elevados durante el mes de mayo. Comprar aquí una vivienda es hacerlo un 13,4 por ciento más caro que hace ahora un año, ya que el metro cuadrado se sitúa en 1.146 euros.
Tras él, la zona del Hospital y Nuevo Centro, siendo este el segundo y último barrio que supera valores de mil euros por metro cuadrado (1.087 euros), aunque cae en la variación interanual un 0,8 por ciento.
Los barrios de Tres Olivos-LaPiedad y La Piedad-Estación le siguen como los más costosos, con 923 y 915 euros, seguidos de Centro-El Corte Inglés, que baja hasta los 903 euros.
El Casco Antiguo, que vende su metro cuadrado a 892 euros, crece un 5,5 por ciento sobre mayo de 2023, mientras que el barrio de Patrocinio y Talavera La Nueva cierran la clasificación con valores de 644 euros/metro cuadrado.
El crecimiento ha sido general a todos los niveles. Además de Talavera, también se incrementa el metro cuadrado en la provincia, en Toledo ciudad y en Castilla-La Mancha, distanciándose con mucha diferencia del resto el mercado en la capital. Allí, el metro se sitúa en 1.579 euros, por los 822 de la provincia. En la comunidad, el metro cuadrado se establece en mayo en 936 euros.