El barrio de Santa Teresa recibió esta mañana un regalo de Navidad adelantado, las obras de renovación del viario tan esperadas desde hace años. La Junta de Gobierno Local de esta semana ha aprobado con carácter de urgencia el inicio de expediente de esta intervención, el paso previo a la licitación, con el objetivo de que se acometa una reforma en la zona más antigua del barrios, se mejore la conexión con la Universidad y se habilite un carril bici.
De momento, las obras aún no tienen acomodo en el calendario, pero el portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, espera que puedan iniciarse en ese primer semestre de 2025, aunque ayer no se atrevió a dar fechas porque dependerán del trámite de la licitación. En cualquier caso, sí resaltó la necesidad de la intervención que alegrará a los vecinos porque se trata de «una demanda histórica».
En principio, se estima que el coste de las obras será de 1,1 millones de euros, puesto que exigen la reparación de acerados, sustitución de pavimentos en las calles México, Uruguay, Colombia y Panamá, entre otras. Además, esta intervención contempla también la recuperación del Camino del Molinero, que une Santa Teresa con el Campus de la Fábrica de Armas, y un carril bici que también facilitará la conexión con la Universidad y la senda ecológica.
El anuncio de esta intervención no es novedoso, puesto que ya el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, lo dio a conocer este verano tras visitar a los comerciantes de Santa Teresa. Una obra, según recordó de nuevo Alcalde, que sacará del olvido a un barrio que lleva años sin actuaciones relevantes.
En este caso, el portavoz municipal incidió en que el Ayuntamiento cumplirá con el compromiso «de hacer de Santa Teresa un barrio universitario», como llevaba Velázquez en su programa electoral.
Respecto al carril bici, Alcalde lamenta que la intervención integral que se llevó en la Avenida de Barber en la anterior legislatura no incluyera un carril bici a pesar de su viabilidad. Aun así, Alcalde considera que seguir sumando metros de carril bici en Santa Teresa ayuda a avanzar hacia un «Toledo más sostenible».
Otras obras. La Junta de Gobierno Local también ha tomado conocimiento del acta de replanteo de las obras del muro de Gerardo Lobo, una intervención con un plazo de ejecución de dos meses y un coste de 74.000 euros. Aún no se ha establecido la fecha de inicio de los trabajos.
Por otro lado, también Alcalde informó ayer del proyecto de remodelación del mercado de abastos, que se encuentra en su fase final. Parte del equipo de Gobierno se acercó al edificio para comprobar cómo se rematan las obras. El portavoz municipal no se atrevió a lanzar la fecha de apertura, a pesar de que dejó claro que los comerciantes y La Despensa quieren que el mercado se abra al público el 4 de diciembre.
Si bien, Alcalde es consciente de que las obras aún no están terminadas y sostuvo que si no es posible estrenar las instalaciones a principios de diciembre sí estarán abiertas para las Navidades. En cualquier caso, la subvención europea no corre peligro porque la obra estará terminada antes del 31 de diciembre.