Más de 200 alumnos de los seis centros educativos talaveranos pertenecientes a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha (UCECM) han participado este lunes en la jornada de emprendimiento organizada poresta organización en el colegio Fernando de Rojas.
Los alumnos de los colegios Clemente Palencia, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega y Ruiz de Luna que están desarrollando durante este curso el proyecto 'Aprender y Emprender' de la UCECM, han recibido durante esta jornada ideas sobre formación de empresas, el emprendimiento y los distintos servicios que los futuros emprendedores pueden encontrar en entidades e instituciones.
En esta actividad han participado como ponentes Ángel Gómez García (presidente de UCECM), Raquel Rubio Martínez (vicepresidenta UCECM), Carlos Alberto MartínFuentes (representante de Fepemta), Milagros Aceituno (Cámara de Comercio) y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo.
Los alumnos participantes en esta jornada están desarrollando en sus respectivos centros educativos el programa Aprender y Emprender, un proyecto cooperativista que se implantó en el curso 2009-2010 en las cooperativas de enseñanza de Talavera que pertenecen a la UCECM, en principio para alumnos de Educación Secundaria pero que después se ha hecho extensivo también a alumnos de Educación Primaria.
Los seis centros educativos cooperativistas trabajan durante todo el curso en iniciativas que favorezcan los valores del espíritu cooperativo, así como en la adquisición de conocimientos para poder desarrollar una idea empresarial.
De hecho, cada colegio cuenta con distintos proyectos formados por sus propios alumnos que durante el curso crean y gestionan una empresa cooperativa, comercializan sus productos y al finalizar el curso disuelven la empresa y reparten los beneficios obtenidos, si los hubiese, colaborando con una acción solidaria.
Los alumnos de estos seis centros educativos talaveranos acercarán a la sociedad tanto sus conocimientos aprendidos en cuanto a emprendimiento y empresa como los productos que comercializan a través de sus propias cooperativas en su ya tradicional Mercado de Cooperativas Escolares, que tendrá lugar el miércoles 22 de mayo en el Paseo de los Arqueros.
Este mercado contará con un total de 12 stands donde los visitantes podrán adquirir los productos gestionados por los estudiantes.
Gracias a esta iniciativa, los alumnos participantes en el proyecto aprenden a actuar de forma autónima, adquieren herramientas para su futura vida laboral, gestionan contactos empresariales, institucionales y sociales, y potencian el espíritu cooperativo de ayuda, responsabilidad, equidad y solidaridad.