Licitación de 600.000 euros para frenar la muerte de fauna

La Tribuna
-

La actuación comprenderá los kilómetros 85 y 179 de la N-502, en la provincia de Toledo. El propósito es reducir los accidentes causados por atropellos

Licitación de 600.000 euros para frenar la muerte de fauna - Foto: E.G.M

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 604.559 euros las obras de instalación de balizas disuasorias de fauna en varios tramos a lo largo de 94 kilómetros de la carretera N-502, en la provincia de Toledo.

Según informó el Ministerio en nota de prensa, el objetivo de estas actuaciones, que se ejecutarán entre los kilómetros 85,7 y 179,6, es aumentar la protección de la fauna y, al mismo tiempo, reducir los accidentes causados por atropellos y evitar la desfragmentación del ecosistema.

Estas acciones consisten en la instalación de balizas disuasorias de fauna de ultrasonidos y de luces led intermitentes, que emiten señales acústicas y luminosas, respectivamente, y alertan a los animales que están próximos a la carretera y pretenden cruzarla.

Las balizas se activan y emiten la señal por la presencia de un animal dentro del campo de detección, con un alcance de entre 13 y 17 metros, por lo que las balizas se han proyectado cada 20 metros.

Además, este sistema lleva incorporado unas señales luminosas (baliza disuasoria guía) que alertan al conductor para aminorar la velocidad y, con ello, evitar el accidente.

Estas señales luminosas se colocarán aproximadamente 150-200 metros antes del inicio de cada tramo para que el conductor tenga el tiempo suficiente para reducir la velocidad y, en caso de que finalmente el animal cruce la carretera, el impacto del vehículo con el animal sea menor.

El proyecto se ha financiado con los fondos NextGenerationEU en el marco del programa 'Actuaciones seguridad vial: adecuación túneles y protección fauna y usuarios vulnerables' del Componente 6 del Plan de Recuperación.