La campaña de incendios del Plan Infocam contará con 3.000 trabajadores y 249 medios desplegados sobre el terreno, tanto terrestres como aéreos. Unas cifras que ha dado a conocer la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 112 millones de euros para el desarrollo de este plan.
El calendario de actuación empieza el próximo día 1 de junio y concluirá según sea la situación climatológica de la región. Gómez ha expresado la «eficiencia y eficacia» en la coordinación para sofocar los incendios forestales cuanto antes, pudiendo eliminarlos «en fase de conato» como ya pasó en la anterior campaña.
La consejera ha presidido la reunión del Comité asesor de incendios forestales, en la que ha estado acompañada por varios miembros del cuerpo de agentes medioambientales. Gómez ha argumentado la importancia de «la colaboración ciudadana y las labores preventivas» para que los incendios no alcancen «un volumen importante» y sean rápidamente intervenidos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado a lo largo del invierno una labor «en materia de prevención con la gestión forestal sostenible» en la que han intervenido en «más de 6.000 hectáreas» de montes de la comunidad autónoma.
Además, ha apelado «al buen hacer de los agricultores», quienes en periodos de peligro «muy alto o extremo» tendrán que programar su actividad evitando hacer sus labores «con maquinarias que son incompatibles». Por ello, la consejera ha anunciado que están ultimando una resolución específica que mejorará «la ya publicada en 2023» y que va a permitir «que puedan realizar las labores agrícolas» con las medidas de seguridad «necesarias».
El Índice de Propagación de Incendios en los municipios se «mantiene» e incorporará como novedad un apartado en la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde se podrá conocer los incendios que hay en activo y cuál es el índice de riesgo en los municipios y las comarcas.
Ayudas a las resinas. Mercedes Gómez ha recordado que mañana se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una nueva línea de ayuda, financiada con los fondos MRR, por valor de 1,5 millones de euros «para los resineros».
La titular de Desarrollo Sostenible ha calificado de «muy importante» esta asignación al ocupar 2.700 hectáreas de masa arbórea y «complementar» un oficio que se da «en zonas muy despobladas». Gómez ha apuntado que Castilla-La Mancha es la segunda región con más producción de resina de España y de ahí la relevancia de la gestión sostenible.