El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado con el voto de calidad del alcalde la moción del PSOE para solicitar que el edificio de San Juan de Dios se dedique a residencia de mayores y centro de día.
Por el PSOE, Noelia de la Cruz recuerda que en el pleno de noviembre de 2023, con PP y Vox en el gobierno de la ciudad, se votaba por unanimidad elaborar un convenio entre administraciones para que el edificio de San Juan de Dios se convirtiera en una residencia para mayores y centro de día. Un año más tarde se cambia el uso dotacional por hotelero.
Dice que el edifico se cerró para ser rehabilitado pero cuando gobernó el PP no se hicieron las obras. Añade que han votado a favor de recuperar la residencia de mayores y recalca que el PP dijo que lo harían ellos por lo que insta a cumplir. Pero sospecha que es otra «mentira» del PP como las subidas de impuestos, los atascos «y así una detrás de otra». Afirma que el 'plan emerge' es «un fraude» y este cambio una «traición» del alcalde a los vecinos.
Desde el PP, José Manuel Velasco acusa al PSOE de esconder datos de la historia ya que la residencia fue cerrada en 2005 gobernando la Diputación los socialistas y «sacando a la última residente» para ir a urgencias. Se queja de que ha sido imposible llegar a un acuerdo para votar a favor de la propuesta y por eso ellos presentan otra moción alternativa. Se remonta al caso del Hospitalito del Rey que nunca se cumplieron los compromisos.
Para Vox, Juan Marín explica que votan en contra al texto «demagógico» de la moción socialista. Pero asegura que siguen a favor de que se abra allí una residencia de mayores. Lo que sugiere es que se dirijan a la Diputación y a la Junta, que son los competentes.
En Izquierda Unida, José María Fernández recalca que la moción de 2023 fue a instancia de IU y defendida por los vecinos, y que el PP incorporó un punto para reforzar el centro de mayores. Por lo tanto insta a cumplir lo aprobado ya en el Pleno. Lamenta que se pretenda reconvertir ese edificio en un hotel porque se pierde un recurso social para dar lugar a otro negocio del turismo. Además ve que el proyecto es «un chiste» en materia de movilidad.