Sin noticias y sin compromiso. Así resume la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de laCruz «el olvido del señor Velázquez» hacia los empresarios y autónomos del Polígono, que continúan esperando las ayudas prometidas por el Ayuntamiento diez meses después de la DANA del 3 de septiembre que provocó grandes desperfectos en la ciudad y se cebó con el Polígono industrial.
«Velázquez no ha vuelto a bajar al Polígono industrial ni se ha puesto en contacto con los afectados». En principio, el equipo de Gobierno presupuestó 150.000 euros en ayudas a los empresarios y se negó a incrementar la partida en 80.000 euros como propuso el PSOE. De la Cruz está sorprendida por la falta de implicación de PP y de Vox con el Polígono industrial y se pregunta: «¿Tiene que haber una catástrofe en la zona industrial para que el alcalde se ponga las katiuskas y baje a hacerse la foto como en la pasada DANA?»
Al hilo de las ayudas, la portavoz socialista también ha pedido «seriedad» al Gobierno municipal y una buena gestión en el Polígono industrial, abandonado «a pesar de ser el motor económico de la ciudad» y pendiente aún de limpieza, mantenimiento y de la materialización de distintos compromisos, como la recepción de calles privadas y «la retirada de cascotes del cauce del arroyo Ramabujas».
En el PSOE están cansados «de anuncios vacíos», según De la Cruz, dos palabras que utilizó la propia vicealcaldesa Inés Cañizares en relación al Ayuntamiento recientemente, y lamenta que el Polígono Industrial se encuentre en este estado y su grupo tenga que volver a denunciar de nuevo la falta de mantenimiento como ya hizo a los seis meses de la DANA con el barro acumulado en las calles Molino de Viento, Ínsula Barataria o la zona del Río Ventalomar.
Además, la portavoz airea que «las aceras están llenas de basura en torno a unos contenedores sucios y obsoletos con enseres y colchones y otros enseres en medio de los aparcamientos y sin el mantenimiento del desbroce y limpieza que pueden ocasionar consecuencias como el incendio que se declaró el domingo».
Limpieza y recogida. De la Cruz espera que PP y Vox ofrezcan una explicación de «por qué no se han repartido entre las empresas de la zona industrial los contenedores de 120 litros de fracción resto para mejorar la imagen del Polígono».
También de la Cruz se sorprende por el hecho de que el contrato tampoco haya hecho efectivo los 80 contenedores de carga lateral que se iban a repartir por la zona industrial, que debían estar operativos tras el verano pasado. En conclusión, considera que la intervención del anterior equipo de Gobierno liderado por Tolón en la calle Jarama fue la última intervención en un Polígono industrial abandonado.
De la Cruz insiste en que este primer año de legislatura se ha ganado un suspenso. «Como diría la vicealcaldesa Inés Cañizares, ha sido un año perdido, con anuncios vacíos y con un Partido Popular muy conservador y con pocas ganas de trabajar». Sin embargo, las críticas del PSOE municipal no apuntan únicamente al PP, ya que la portavoz tiene claro que Vox «tampoco se ha preocupado por el estado y el mantenimiento del Polígono industrial».