Economía y Educación van de la mano. Más allá de la colaboración de las dos consejerías del ramo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado el poder de la cooperación entre diferentes carteras para abordar uno de los grandes retos de toda administración, conseguir financiación.
Como un "gran gancho para atraer inversión", así ha anunciado Page que el IV Plan de Formación Profesional, presentado esta mañana en el Palacio de Fuensalida, trae como novedad la formación a demanda para empresas.
El líder del Ejecutivo ha recordado que "uno de los grandes handicaps" para las empresas es la necesidad de formar gente en materias concretas para sus requerimientos: "Una parte importante del Plan será a la demanda, dejando claro a las empresas que cualquier necesidad de formación que tengan estamos en disposición de asegurarles un 'plan ad hoc'".
Page ha puesto como ejemplo la colaboración que realiza la adminsitración regional con Airbus, donde realizan un plan de formación con "extraordinarios resultados". El IV Plan de FP de Castilla-La Mancha contará con 2.000 millones de euros, "el doble que el anterior plan" hasta 2030, y espera llegar a más de 100.000 alumnos.
Cambio de metabolismo. Como el paso de lo analógico a lo digital o de una foto fija al vídeo. De esta forma ha calificado Page el cambio de metabolismo que ha vivido el mercado de trabajo en las últimas décadas y los requerimientos del mismo con la Formación Profesional.
Una metáfora visual "bastante clara" del reto que tiene España como nación de pasar de considerar la FP como un "elemento residual" a ser uno de los motores que impulsa el mercado laboral: "Va a terminar siendo la primera opción de muchas familias y estudiantes", en especial por la "reavalorización" de este tipo de formación y el "cambio de cultura" de la sociedad.
En es punto fijo o estático se encontraba la administración educativa, pero gracias a la inversión y a la evolución del sistema se ha podido dar pasos hacia adelante "sin desmontar la estructura oficial de Formación Profesional" en esta transición "exigente y cambiante" para las empresas, los trabajadores, estudiantes y docentes.
Una cooperación "necesaria" para evitar "reinos de taifas". Fruto de ese compromiso, Castilla-La Mancha es "la primera comunidad autónoma en aprobar los decretos que regulan la nueva ley de Formación Profesional" y, desde el 1 de enero de 2025, toda la Formación Profesional será Dual, ligando el mundo empresarial con el formativo.
Page ha concluido expresando su orgullo por sacar adelante esta estrategia a través de la "red inmensa de centros de formación", tanto públicos como privados, en un modelo "muy bueno" que nace del "esfuerzo" para que el ciudadano pueda disponer de dicha FP en cualquier punto de la región.