Si hay una frase mítica de la serie 'Fama' es aquella en la que la profesora de baile advierte de que «la fama cuesta». En el pleno de esta mañana de las Cortes, que empezó con un debate sobre la Directiva del Agua, poco le faltó a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, decir algo parecido con el agua. Pues el agua también cuesta. «Nunca se paga el agua al coste real que se tiene que pagar», advirtió, «eso supone una distorsión grave en las arcas municipales y de la comunidad autónoma». Se lo dijo así de claro a sus señorías, sobre todo a los de la oposición, porque «no podemos hacer demagogia con el coste del agua, una infraestructura hidráulica no es gratis».
Y es que tanto PP como Vox intentaron ayer derogar el canon del agua, un gravamen a su consumo que ya se ha aprobado en Castilla-La Mancha y que se empezará a aplicar en enero de 2025. Ambos partidos presentaron sendas resoluciones para pedir la eliminación de este canon, pero fueron intentos en vano porque el PSOE los rechazó.
Gómez volvió a recordar que el canon viene obligado por la normativa europea y que Castilla-La Mancha es de las últimas comunidades que lo va a implantar. Además incluye otra deriva que va más allá de la economía, pues también entra en juego el cuidado del medio ambiente. «Tenemos que hacer el ejercicio como ciudadanos de ser responsables en su uso», insistió.
Santiago Lucas-Torres ejerció de portavoz del PP en temas de agua - Foto: Javier PozoEl diputado del PSOE que le precedió en el uso de la palabra, Francisco José Barato, aseguró que Castilla-La Mancha va a aplicar el canon medioambiental más bajo de España, con una exención a los primeros 10.000 litros. «Castilla-La Mancha es la cuarta región de España con el agua más barata», recalcó, «a pesar de la aplicación del canon, el precio seguirá estando por debajo de la media nacional».
El PP denuncia que el Gobierno no hace inversiones, pero sí pone un impuesto
El diputado del PP Santiago Lucas-Torres intentó presionar a la Junta para quitar el canon del agua, pues señala que todavía está a tiempo de hacerlo. «El Gobierno no realiza las inversiones que debe ejecutar, no exige las que le prometió el Gobierno de España y su reacción ha sido hacer pagar a los ciudadanos su falta de coraje y su desidia», lamentó.
Aunque indicó que hay que respetar los caudales ecológicos, incidió en que «el agua que se pierde al mar la deben tener nuestros agricultores y ganaderos», pues avisa de que luego desalar tiene también su coste económico.
Vox se queja del agua "que se tira al mar" para luego tenre que desalar
En ese sentido coincidió en parte con el diputado de Vox Francisco José Cobo, que también se queja del agua «que se tira al mar para luego producir regeneración de esa agua en desaladoras». Desde Vox aprovecharon también el pleno para volver a pedir una política de embalses e interconexión de cuencas.