La novela 'Puerta Blanca: El Secreto', de la talaverana Ángeles Cantero, ha sido reconocida recientemente como Medalla de Plata en los International Latino Book Award 2024, como mejor novela de misterio en habla hispana. La novela, publicada en febrero por la editorial Samarcanda, es un thriller de narración visual dentro de un contexto intimista y truculento, pero fuera del prototipo habitual de las novelas policíacas, con dosis de romance y ternura que contrastan con otros momentos de mucha crudeza.
Los Internacional Latino Book Awards son los premios latinos de literatura, que este año han batido récord de participación con un 32 por ciento más que el año pasado. Así, se han recibido más de 3.000 novelas escritas en castellano desde países latinos, además de Estados Unidos y España. La medalla de Oro ha sido para una autora de Texas mientras que la de bronce ha recaído en un autor colombiano.
El misterio, magistralmente tratado por la escritora en su segundo trabajo, tiene muchos seguidores, que ya están ensalzando la historia de Puerta Blanca, consiguiendo que la historia 'cruce el charco' y comience a leerse en Sudamérica. Así, la editorial ya ha recibido pedidos de las librerías más importantes de Argentina, primer país en hacerlo, al que después siguieron Perú o Uruguay.
Ángeles Cantero, oropesana residente en Talavera, disfruta de la trayectoria que está tomando su carrera como autora literaria. «Nunca pensé en recibir ningún premio, yo con lo que soñaba era con escribir y ver mi obra en papel. Todo esté reconocimiento me ha hecho mucha gracia. La vida es imprevisible y te sorprende cuando menos lo esperas», asegura orgullosa.
'Puerta Blanca: El secreto' se publicó hace apenas nueve meses y ya ha recibido muy buenas críticas. La novela negra es el escenario en el que mejor se mueve Cantero. De ella también forma parte su primer trabajo, 'Me encontré con tu nombre', publicada en 2018, aunque ha sido este segundo el que más satisfacciones le está generando.
En la simbólica 'Puerta Blanca' el misterio va creciendo según avanza la historia, que ya empieza fuerte con el entierro del que creen el cadáver de su protagonista, Rocío, hallado en una playa de Algeciras, en 1993. La acción transcurre entre esta playa de Cádiz y Zaire, ahora República Democrática del Congo, en un complejo entramado político y social a nivel mundial.
Los amantes de la novela negra tienen una cita con el misterio. En diciembre, la autora firmará su obra en El Corte Inglés.