Talavera dispondrá de un área un área de servicios y aparcamiento de autocaravanas con un total de 18 plazas que se construirá en el entorno del centro comercial Los Alfares. Es una actuación más de las proyectadas desde el Ayuntamiento de Talavera en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística con cargo a fondos Next Generation, con los que se costeará también otro proyecto encaminado al suministro de 24 bicicletas eléctricas con su correspondiente estación de carga para su instalación en el entorno de la antigua central Hidroeléctrica.
Ambos contratos está en proceso de licitación, el primero de ellos con un presupuesto de 104.999,99 €euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses.
Con este contrato se pretende crear una infraestructura de acogida en Talavera para el segmento turístico de las autocaravanas, dotando a la cuidad de un espacio que reúna las condiciones adecuadas para atraer esta modalidad de turismo a la ciudad. Este espacio será apto para el estacionamiento de este tipo de vehículos y dispondrá de cobertura técnica de acogida de autocaravanas, con toma de agua para el llenado de depósito de aguas limpias, rejillas para vaciado de aguas grises y negras del vehículo, así como espacio habilitado para estacionar, pernoctar y disponer de servicios complementarios.
Con todo, se prentende cubrir un segmento de demanda asociado al turismo de naturaleza dado que, en la actualidad, Talavera no dispone de un área de servicios que reúna las condiciones necesarias para esta actividad. En su lugar, los usuarios de este tipo de vehículos pueden estacionar en una banda de aparcamiento de la calle de los Alfareros con capacidad para siete plazas pero este emplazamiento no cuenta con zonas de vertido de aguas grises y negras y ni con tomas para suministro de agua potable.
Por ello, se ha planteado esta actuación, con la que de un lado se quiere dotar a los usuarios de este tipo de vehículos de un área con los requisitos necesarios y, a la vez, aumentar las plazas disponibles para esta modalidad.
La zona escogida para ubicar este espacio de autocaravanas está en una parcela propiedad municipal, ubicada en el este del casco urbano de Talavera, delimitada en sus lados norte y oeste por los viales de acceso a los aparcamientos del Centro Comercial Los Alfares, al este por el aparcamiento exterior de este Centro Comercial y al sur por los Cines Artesiete Los Alfares.
Las obras consistirán en la construcción de un área de servicios para vehículos camper y autocaravanas, acondicionando la parcela existente para habilitar dos hileras de plazas de estacionamiento en los extremos longitudinales del solar, separadas entre ellas por el vial de acceso a las plazas.
En total se crearán 18 plazas de estacionamiento, 9 en cada una de las hileras, con unas dimensiones de 5 metros de ancho y 10 metros de largo excepto una de las plazas destinada a personas con movilidad reducida, que tendrá un ancho de 5,90 metros.
Bicicletas eléctricas. El segundo de los contratos en proceso de adjudicación pretende dotar al edificio rehabilitado de la Central Hidroeléctrica de un espacio de alquiler de bicicletas eléctricas en Talavera, en el entorno del río Tajo que permitan a los visitantes conocer los corredores verdes y parajes únicos del destino.
Para ello, se comprarán 24 bicicletas eléctricas que se ofrecerán en régimen de alquiler a los usuarios con el fin de favorecer la movilidad sostenible e incorporar nuevas actividades turísticas, como las ligadas al diseño de rutas para bicicleta, los corredores y pasillos verdes de esta zona.
Las bicicletas deberán soportar un mínimo de 110 kilos y deberán suministrarse 12 unidades de la talla M, 6 de la talla L y 6 de la talla S. Asimismo, la oferta incluirá también el suministro e instalación de una estación de carga con sistemas de anclaje para su uso como aparcabicicletas, permitiendo la retirada y devolución de las bicicletas, asegurando el correcto anclaje y desbloqueo en todo momento.
En este caso, se plantea también un plazo de ejecución de tres meses para la entrega completa de los suministros y la instalación propias de este contrato, que cuenta con un presupuesto base de 78.230,13 euros, IVA incluido.
En marzo de 2008 se instalaron ya un centenar de bicicletas en cinco puntos de la ciudad para ser utilizadas gratuitamente por los ciudadanos en una iniciativa conjunta de los Gobiernos central, autonómico y municipal,-con un presupuesto global de 140.000 euros, si bien el proyecto dejó de funcionar meses después.