La Diputación mantendrá la titularidad de los cuatro edificios

Á. de la Paz
-

La inversión se abordará bajo el paraguas de las entidades privadas que sustentan el proyecto, como son los casos del hotel de San Juan de Dios o las viviendas y el parking de Alamillos del Tránsito

Los responsables de la Diputación y el Ayuntamiento visitaron Alamillos del Tránsito. - Foto: Yolanda Lancha

La Diputación y el Ayuntamiento de Toledo sellaron un protocolo de intenciones respecto al plan 'Toledo Emerge', la propuesta con que el Consistorio trata de rescatar y proveer de utilidad a cuatro inmuebles de la institución provincial sitos en el Casco Histórico. El proyecto apuesta por rescatar Alamillos del Tránsito, Abdón de Paz, San Juan de Dios y el centro cultural San Ildefonso, edificios de los que la Diputación mantendrá su propiedad.

La disposición de estos enclaves, también el del antiguo edificio de Radio Nacional, de titularidad municipal, configura «un nuevo mapa de Toledo», asegura la presidenta de la Diputación. Conchi Cedillo remarca el carácter «beneficioso» de un programa que incluye, además de los nuevos usos para cada inmueble, la recuperación de plazas o la construcción de nuevos ejes y espacios peatonales.

La intención que comparten ambas administraciones es la de «optimizar los recursos existentes», en este caso, una serie de enclaves de gran volumen que se convertirán en «nuevos espacios para los toledanos y los visitantes».

Por su parte, el alcalde compara el calado de 'Toledo Emerge' con anteriores actuaciones realizadas en el distrito monumental, tales la construcción de los dos remontes mecánicos, la renovación de San Pedro Mártir o la instalación del Museo del Ejército en el Alcázar. «Este proyecto se debería y se podría haber ejecutado antes, pero la realidad es que no se ha hecho», apunta Carlos Velázquez. Las actuaciones por venir suponen «más metros cuadrados aún» que los que acumularon las obras pretéritas con las que el regidor traza la analogía.

El primer edil recuerda que algunos de los edificios incluidos en el proyecto acumulan más de medio siglo de abandono y reivindica la proyección de su modelo para otras ciudades patrimoniales. «Supone un ejemplo de qué y cómo se tiene que actuar», apunta.

Aún se desconocen los plazos y el presupuesto que supondrán las renovaciones que se pretenden acometer, dos aspectos que el protocolo suscrito no contempla, «aunque se han dado los primeros pasos». En cualquier caso, el alcalde desvela que ya se ha realizado una «visita técnica» al edificio de Abdón de Paz, el inmueble donde se pretende crear un museo de expresiones culturales de Toledo y su provincia.

Velázquez apunta la necesidad de que el proyecto resulte «viable y sostenible» desde el punto de vista económico. Asimismo, la colaboración público-privada permitirá la renovación de dos de los edificios contemplados en el proyecto. En el caso del centro cultural San Ildelfonso se instalará un espacio dedicado a la gastronomía toledana; en San Juan de Dios, y con el fin de incrementar la oferta de hospedaje disponible, se creará un nuevo hotel. En el último caso, se prevé que, tras el pertinente estudio de viabilidad y la posterior licitación, la empresa adjudicataria desembolse un canon anual por su explotación.

Además, en el solar que ocupa Alamillos del Tránsito se levantarán, bajo el paraguas del Consorcio, seis viviendas, unas 70 plazas de aparcamiento y una nueva plaza vinculada al agua que se conectará por pasarela con la vecina plaza del Conde.