El Plan de Asfaltado de Talavera 2024 afronta con ésta su última semana antes de darse por finalizado. Han sido cerca de dos meses de trabajo, principalmente en horario nocturno para causar las menores incidencias posibles a la ciudadanía y muy especialmente a los vecinos de las calles que han formado parte de este proyecto.
En estos momentos, y según explica el concejal de Urbanismo y Obras, Benedicto García, los trabajos se centran en la zona de la calle Ramón Corrochano, después de asfaltar algunas calles tan céntricas como la avenida de Pío XII o la plaza de España.
En la presente semana, finalizarán la nueva pavimentación en calles aledañas de Pío XII y la plaza de la Solidaridad así como los remates que puedan aparecer, entre ellos terminar posibles flecos en los registros de agua o imbornales, dejando el trabajo completamente terminado.
Se trata de un proyecto largamente demandado ya que en las calles donde se ha actuado no había pisado una máquina para asfaltar o al menos mejorar la vía desde hacía muchos ejercicios. Así lo recordó García, que insistió en que en vías aledañas a grandes avenidas, algunas de ellas en muy mal estado, «no se había actuado desde hace muchos años».
En el presente ejercicio, el proyecto de asfaltado del Ayuntamiento ha llegado hasta las calles Matadero, la avenida de Pío XII, entre las calles Matadero y Capitán Luque, dirección Tres Olivos, la rotonda de Capitán Luque, la avenida Pío XII entre Capitán Luque a calle Matadero, dirección Plaza de España, la avenida Pío XII entre la calle Matadero y Plaza de España, la calle Isaac Peral, Plaza de la Solidaridad y la calle Ramón Corrochano.
No se asfaltará, sin embargo, la calle Carretas a pesar de estar prevista en este paquete de calles. La concejalía de Urbanismo ha decidido dejar su pavimentación para el siguiente plan de asfaltado para evitar «problemas mayores» con el colector que pasa por la zona.
Benedicto García explica que por esta calle atraviesa uno de los colectores dañados el año pasado por la dana que dejó importantes lluvias durante el mes de septiembre y que debe arreglarse. Antes de ello, «no podíamos meter las máquinas porque se podía hundir directamente y montar un problema mayor», asegura, por lo que se ha dejado sin asfaltar hasta que no corra ningún tipo de riesgo para la ciudadanía.
Aún sin fechas definidas, asegura que será en el primer semestre del próximo año cuando este problema pueda ser solucionado.
En cuanto a un nuevo plan de asfaltado para el próximo ejercicio 2025, el concejal de Obras y Urbanismo confía en que pueda llevarse a cabo, aunque prefiere esperar a la presentación y aprobación del proyecto de presupuesto municipal.