La campaña 'Juntos por el comercio local esta Navidad' ideada por la concejalía de Comercio y de la que participarán además otras concejalías e instituciones, se inicia con el programa de apoyo al pequeño comercio 'Emprende y Avanza', en el que colaborarán el Instituto para la Promoción Económica de Talavera (IPETA) y la Fundación INCYDE.
En rueda de prensa, la concejala de Comercio, María Pilar Guerrero, y el concejal de Economía, Empleo y Emprendimiento, Javier Muñoz Gallego, presentaron esta primera parte de la campaña de ayuda integral al comercio local que promete más capítulos, siempre en defensa del comercio de proximidad y que se desarrollará de forma individualizada. Se trata, dijo Guerrero, de la «primera vez que todos nos unimos en su defensa», ya que además de las concejalías de Empleo y Juventud, también forman parte de la misma la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la Cámara de Comercio.
Así, la primera de las partes de esta propuesta se centra en la formación en diferentes ámbitos de los comercios locales, dirigidos a incrementar su competitividad y mejorar su presencia física y digital a través de las nuevas tecnologías.
Muñoz-Gallego explicó que el programa 'Emprende y Avanza' que busca dinamizar este sector económico tan importante en la ciudad, contará con un presupuesto de algo más de 43.000 euros, de los que Incyde colaborará con el 85 por ciento con la ayuda de fondos Social Europeo Plus, siendo el resto, algo más de 6.000 euros, a cuenta del Ayuntamiento de Talavera. La iniciativa, que ya se ha desarrollado en otras ciudades, ha tenido muy buenos resultados económicos y empresariales.
El responsable de IPETA ha destacado que este programa tiene como finalidad «atacar y reducir el desempleo y mejorar la capacitación empresarial». Para ello, «se ayudará a la consolidación y el crecimiento, se apoyará la digitalización, facilitar las creaciones de redes personales, formar en competencias profesionales y personales, y sobre todo prestar una ayuda personalizada e in situ para cada uno de los comercios, y trabajando con ellos mano a mano».
La estructura de este proceso contará con un plan estratégico y diagnóstico, marketing y digitalización, escaparatismo e interiorismo, también redes sociales, otro escaparate importante; asesoramiento en financias y jurídico fiscal, además del plan individual de mejora, explicó.
importancia del comercio local. El pequeño comercio es un «sector estratégico» para la economía debido a su dimensión y al empleo que ha generado en las últimas décadas en una ciudad eminentemente comercial como Talavera, «y por eso es tan necesario un plan que lo dinamice y lo incentive», añadió.
La duración de este proceso formativo será de siete semanas, seis presenciales y una de campo, con un total de 156 horas de formación individualizada y un plan de actuación. En esta primera edición van a poder inscribirse hasta 20 comercios, en un plazo ya abierto en la página web de la Fundación INCYDE y por orden de inscripción; no obstante, ambos concejales recordaron que se espera poder llevar a cabo más ediciones.
Como requisitos para poder formar parte de esta convocatoria, los comercios tienen que tener entre 1 y 10 trabajadores, que sus ventas digitales estén por debajo del 50 por ciento y que tenga una facturación menor a medio millón de euros.