El Gobierno regional también ha autorizado esta semana una partida de 3,3 millones de euros para comprar anticuerpos para el virus sincitial, el que causa la bronquiolitis a los bebés. Se conoce como la 'vacuna de la bronquiolitis', pero el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, aclara que realmente se trata de un medicamento nuevo que este pasado otoño-invierno se empezó a administrar por primera vez dentro del calendario vacunal español. Por ahora los resultados son bastante satisfactorios.
En 2022 hubo en Castilla-La Mancha 500 ingresos hospitalarios de bebés con bronquiolitis. En 2023, ya con la administración de estos anticuerpos, ha bajado a 97. Se trata de una reducción del 80 por ciento en solo un año. Para que tomen nota los antivacunas.
En este caso la inversión autorizada de 3,3 millones de euros se circunscribe solo a una campaña, la que arrancará este año de octubre a marzo. Con este presupuesto se van a comprar 15.500 dosis para administrar a recién nacidos entre cero y seis meses. Fernández Sanz recalca que no solo se trata de evitar ingresos hospitalarios, que también. Explica que cursar una incidencia grave de esta enfermedad puede afectar al «estado de salud global de los niños» y que «compromete mucho el aparato respiratorio de esos menores».
A tenor de cómo funcionó la primera temporada con estos anticuerpos nuevos incluidos en el calendario vacunal, el consejero de Sanidad espera también un balance positivo de cara a la próxima campaña de virus respiratorios. «Prevemos que vamos a tener los mismos resultados», insiste, «habrá menos niños ingresados en hospitales».