José Manuel Velasco, concejal de Vivienda, Turismo y Relaciones con la UCLM del Ayuntamiento de Toledo, y diputado nacional del PP, asegura que ha sido «testigo visual» (y que «otros lo escucharon») de que Milagros Tolón, ex alcaldesa, concejal y diputada del PSOE, ha maniobrado para sabotear la reunión que la Junta de Comunidades había convocado para desarrollar con el Ayuntamiento el acuerdo al que han llegado para encontrar «una ubicación factible» al futuro nuevo cuartel de la Guardia Civil.
Velasco afirma que en el Congreso de los Diputados se pudo oír a la ex alcaldesa pedir al ministro del Interior, señor Marlaska, que nadie de la Guardia Civil acudiese a la reunión prevista para este viernes y convocada por la Junta sobre la implantación de esta infraestructura en Santa María de Benquerencia.
Es decir, «Tolón ha mediado en contra de los intereses de la ciudad», apunta, y hace mucho daño porque «solo piensa en ella». Es más, dice que la ex alcaldesa hablaba en un «tono alterado» mientras se dirigía tanto al ministro como al otro diputado socialista por Toledo, Sergio Gutiérrez, al que gritaba que «si lo que pretendía Page era hacer alcalde a Velázquez 20 años o si quería gobernar con Velázquez».
El concejal asegura que el proyecto de Tolón en la Peraleda «es inviable» y de lo que se trata es de hacer otro «con garantías urbanísticas y facilitando que se haga lo antes posible».
Indica que la decisión es del Ministerio porque el alcalde quiso dejarlo en Palomarejos (en el solar que ha dejado vacante el antiguo hospital) pero atendiendo «a la extrema urgencia» de la Guardia Civil fue hablar con la Junta para buscar un terreno libre de obstáculos.
Recuerda que el actual cuartel tiene condiciones de habitabilidad malas incluso algunas dependencias están «apuntaladas».
Sin embargo esta acción de Tolón ralentiza el proceso y «provoca desanimo» en todos los que veían la posible rapidez, además opina que «deja desamparada a la Guardia Civil» ya que ahora todo el procedimiento está parado.
Por su parte, subraya que el Gobierno municipal «no lo van a consentir» y se declara dispuesto a a avanzar en la idea ya que lo importante es que la Guardia Civil tenga instalaciones adecuadas al desempeño de sus funciones.
Añade que tras ver que el delegado del Gobierno en Castilla-La mancha salió rápido a defender la opción Tolón desde ahora para seguridad de todo el proceso «se exigirá que esté presente» y no pueda decir que no sabía nada. Le recuerda que una de sus funciones es facilitar lo que depende del Gobierno nacional en la ciudad.
Insiste en que Tolón ha jugado con la Guardia Civil, que propuso un lugar inviable según informes técnicos y que teniendo posibilidad de acelerarlo en otro lugar lo ha torpedeado, si bien no le extraña porque observa que la ex alcaldesa coloca sus intereses por encima de los de la ciudad o los de España, como ocurre con el asunto de la amnistía para los independentistas condenados, concluye.