El Gobierno regional se ha puesto pronto manos a la obra con los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha. El vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que ayer por la mañana ya estaba hablando con la Fundación del Toro de Lidia «para organizar las bases de ese premio que no pretendemos que sea en exclusividad de nuestra comunidad autónoma, sino que estamos dispuestos a coordinarlo compartirlo con otras instituciones».
En este sentido, Martínez Guijarro subrayó que desde el Gobierno regional se considera «de justicia que se pueda reconocer la valía de las personas del sector de la tauromaquia» y, precisamente, de ahí parte la iniciativa del presidente autonómico. Manifestó que, desde el Ejecutivo autonómico no se comparte la decisión del ministro de Cultura que ha tildado de «innecesario ataque» hacia el sector taurino.
Recordó que la tauromaquia es una tradición muy anclada en la inmensa mayoría de los municipios de Castilla-La Mancha con el consiguiente peso que supone para la economía regional. «Respetamos nuestras tradiciones y apoyamos a todos nuestros sectores económicos», expuso.
De hecho, el próximo Día de la Región, que se celebra el próximo 31 de mayo, tendrá un par de guiños taurinos. Se entregará un reconocimiento a la Fundación Toro de Lidia y también se condecorará como Hijo Predileto al torero albaceteño Sebastián Cortés Amador.
El PP reprocha a Page que «dejó morir» los premios a la tauromaquia de Cospedal
Los 'populares' se posicionaron sobre la decisión del ministerio de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia: «Particularmente me parece un ataque a la cultura de España».
Así calificó el diputado del PP en las Cortes, Nacho Hernando, la manifestación del ministro Urtasun que «son desacertadas».
La propuesta de Page de organizar unos galardones en la región le «congratula» al PP, pero reprocha al presidente de Castilla-La Mancha que «dejó morir» unos premios autonómicos de la anterior presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal.
Además, criticó que Page tampoco «se acuerde» de la mesa de tauromaquia de la región. Una «acción reaccionaria» de la Junta para «una actividad cultural dentro de nuestra nación», concluyó el parlamentario del PP en las Cortes.