El castillo de Maqueda sigue esperando quien lo compre

EFE
-

El Ministerio del Interior ha puesto en venta por octava vez en nueve años el histórico inmueble, antiguo cuartel de la Guardia Civil, a través de una subasta pública por un precio de algo más de 3,2 millones de euros

El castillo de Maqueda sigue esperando quien lo compre - Foto: La Tribuna

El Ministerio del Interior ha puesto en venta por octava vez en nueve años el Castillo de Maqueda, antiguo cuartel de la Guardia Civil, a través de una subasta pública, fórmula con la que ese departamento recauda dinero para construir nuevas instalaciones para sus cuerpos de seguridad o mejorar las ya existentes.

En los últimos cuatro años se han vendido al mejor postor seis antiguos cuarteles de la Guardia Civil, comisarías de la Policía Nacional o edificios de aduanas en sendas subastas con las que se han reunido 3,3 millones de euros.

«Es una forma de economía circular, que tan en boga está actualmente», ha explicado a EFE María Carmen Pérez, jefa de Área de Gestión Patrimonial de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado, el organismo encargado de la gestión de estos inmuebles y solares pertenecientes a Interior.

De esta forma, la venta de lo que un día fueron las instalaciones de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz) o el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Calera y Chozas, localidad toledana próxima a Talavera, han permitido construir nuevas comisarías como la de la Policía Nacional del Distrito Sur de Sevilla o hacer ampliaciones como la del cuartel del instituto armado en Potes (Cantabria).

Los edificios que antes albergaban sedes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y que han quedado obsoletos por falta de espacio u operatividad son tasados por el personal de la Gerencia según «criterios y normas técnicas» y salen a subasta en el Boletín Oficial del Estado.

En el último anuncio, el pasado 31 de julio, además del Castillo de Maqueda salieron a subasta otros cuatro bienes: la antigua comisaría de la Policía Nacional en Zaragoza, el viejo edificio de la Aduana en Valencia de Alcántara (Cáceres), una parcela segregada del cuartel de la Guardia Civil en Villanueva de los Castillejos (Huelva) y la antigua casa-cuartel de la Benemérita en As Nogais (Lugo).

A partir de su publicación, los interesados tienen un plazo para presentar por escrito sus proposiciones -en este caso hasta el día 11 de septiembre- y después se celebra la subasta pública, en la que se descubren las ofertas y se adjudica el bien al mejor postor.

Mediante 13 subastas en los últimos cuatro años se han adjudicado seis bienes inmuebles, con los que se han alcanzado algo más de 3,3 millones de euros.

Según Pérez, no existe un perfil habitual de comprador, ya que puede ser tanto una empresa como un particular, y los destinos que les dan sus nuevos propietarios también son muy variados, desde restaurantes hasta casas rurales o construcción de viviendas.

Por ejemplo, la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de Sigüenza (Guadalajara) será reconvertida en un hotel de convenciones para acoger reuniones y eventos tras su adquisición en septiembre de 2022 por parte de la empresa Ephimera S.L.

MAQUEDA ESPERA COMPRADOR. Uno de los bienes más singulares y valiosos que ha subastado la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado en los últimos años es el Castillo de Maqueda.

La fortaleza, también conocida como Castillo de la Vela, data al menos del siglo X, aunque en el siglo XV fue reedificado casi por completo y se mantuvo únicamente la torre de los Palazuelos, en la que se decía que se alojó la reina Isabel la Católica. Más recientemente sirvió como cuartel a la Guardia Civil.

Desde que salió a subasta en 2014 por 9,5 millones de euros, ha vuelto a ponerse en venta en siete ocasiones más, pero en estos nueve años no ha levantado la mano ningún postor.

La última disposición fue en el anuncio de hace unos días, por algo más de 3,2 millones, un precio por encima del valor determinado en la última ocasión, en marzo del año pasado, cuando pedían por él unos 2,3 millones.

Este aumento en el valor de la subasta se debe a que la tasación del inmueble había caducado y ha tenido que realizarse de nuevo. De cualquier forma, no es un precio «exagerado» si se tiene en cuenta la «calidad» y «envergadura» de la construcción, opina Pérez.

Las razones por las que no se ha conseguido vender hasta ahora este castillo son diversas, pero la responsable del organismo competente apunta a su construcción «singular», que limita en gran medida sus posibles usos, y su mala comunicación por carretera a pesar de estar cerca de Madrid.

Sobre los destinos que se le podría dar a este histórico edificio, declarado monumento histórico-artistico desde 1931, Pérez apela a la imaginación, pero reconoce que el más «fácil» sería el «museístico», que es para el que está preparado.

Interior invirtió más de ocho millones de euros entre 2001 y 2010 para acondicionar su espacio con el fin de instalar en él un Museo de la Guardia Civil, proyecto que no prosperó y cuya reanudación reivindican algunas asociaciones que luchan por la revitalización del medio rural.