El Consejo de la Mujer clama contra la violencia vicaria

A. L. Ramos
-

El parque de la Vega acogió la concentración que realiza este órgano municipal cada primer martes de mes para condenar los 9 menores asesinados en 2024, "la cifra más alta desde 2013"

Medio de centenar de personas acudieron a la concentración, algunas con carteles pidiendo la Concejalía de Igualdad. - Foto: Ayuntamiento de Toledo

El frío y la niebla no impidió que el Consejo de la Mujer de Toledo celebrase su habitual concentración en el parque de la Vega, como cada primer martes de mes, para clamar contra la violencia vicaria (el hombre hace daño a la mujer a través de sus seres queridos y en especial, a través de sus hijos e hijas) que ha producido 9 asesinatos de menores en España durante este año 2024, "la cifra más alta de toda la serie desde 2013".

Así lo condenó la presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas de Toledo, Nuria Cuevas, que ha sido la encargada de leer el manifiesto de esta protestas, después de que María Jesús García, miembro del Consejo Local de la Mujer, dedicará unas palabras en recuerdo al concejal Honorario, Esteban Paños, que falleció el pasado 27 de noviembre tras padecer un cáncer de páncreas. "Te recordaré siempre como compañero del Consejo y como persona ejemplar. No te olvidaré jamás y ruego un minuto de silencio",  manifestó María Jesús García, visiblemente afectada por la pérdida.

La Asociación Mujeres Progresistas de Toledo, que entró a formar parte del Consejo de la Mujer de Toledo el mes pasado, lamentó "el uso de las hijas e hijos de las madres como herramientas para infligir daño emocional" a la mujeres. En su opinión, es una de las formas más crueles de violencia de género debido a que considera que trasciende de lo físico, "dejando un rastro de dolor emocional profundo y, en ocasiones, irreparable".

"Es inadmisible que en pleno siglo XXI, los sistemas judiciales y sociales permitan que los agresores tengan acceso a sus víctimas a través de la manipulación de los y las menores", apuntó Nuria Cuevas.

La presidenta de Mujeres Progresistas de Toledo insitió en que "las niñas y niños no son armas, ni deben ser rehenes de conflictos ni venganzas". Desde la asociación demandaron cuantas reformas legales sean necesarias para proteger a las víctimas, "priorizando el bienestar de los menores y la formación especializada a profesionales sobre las dinámicas de la violencia vicaria y protocolos efectivos para identificar y prevenirla en casos de custodia y visitas".

Violencia sexual.

Por otro lado, Nuria Cuevas pusó el acento en la violencia sexual, ya que "es un atentado contra la dignidad y la libertad de las mujeres". A su juicio, cada acto de abuso, acoso o violación dejan cicatrices visibles e invisibles, y perpetúa un sistema de impunidad y silencio.

En este sentido, la presidenta de la asociación exigió una educación sexual integral que promueva el respeto desde edades tempranas, un sistema judicial que "no revictimice a quienes denuncian y persiga a los agresores con firmeza", espacios seguros y recursos accesibles para quienes han sobrevivido a la violencia sexual.

"Erradicar la violencia sexual y vicaria implica transformar estructuras patriarcales, educar en igualdad y condenar todas las formas de violencia de género sin matices", manifestó Cuevas. Para ello, pidió un compromiso social inequivoco de todas las instituciones y los poderes públicos. "Instamos al Gobierno central, autonómicos y locales a que dediquen de forma sostenida y creciente los recursos necesarios que garanticen servicios de prevención y de atención integral a las victimas de todas las violencias machistas", señaló la presidenta de Mujeres Progresistas de Toledo.

Finalmente, Nuria Cuevas compartió datos sobre violaciones y agresiones sexuales que se dan en España para visibilizar este tipo de violencias. "Se denuncian 14 violaciones al día, es decir, una cada dos horas; y 55 agresiones sexuales al dia, es decir, dos agresiones cada hora. Las fuerzas de seguridad han tramitado en los seis primeros meses un total 2.465 denuncias de violación frente a las 2.305 del mismo periodo del pasado año", lamentó Cuevas antes de pedir un minuto de silencio por las 4 mujeres asesinadas en el mes pasado.