Morcillo afirma que Mariscal hizo «una valoración personal»

J. Monroy
-

El concejal de Vox defiende que su partido es «plenamente democrático y constitucional», aunque valora la bonanza económica de España al final del régimen

Morcillo afirma Mariscal hizo «una valoración personal» - Foto: Ismael Herrero

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, Daniel Morcillo, estima que las palabras del diputado de Vox por la provincia, el talaverano Manuel Mariscal, defendiendo la dictadura de Francisco Franco, han sido «una valoración personal» y ha insistido en que «Vox es un partido democrático, a lo mejor consideramos que la Constitución puede mejorar, pero somos plenamente conscientes de que la democracia es el mejor sistema político. Con todos sus defectos, es la etapa que más paz y prosperidad ha traído a nuestro país».

Mariscal afirmó en el Congreso, en el punto relativo a la elección del presidente del Consejo de Administración de RTVE, que «gracias a las redes sociales muchos jóvenes están descubriendo que la etapa posterior a la guerra civil no fue una etapa oscura, como nos vende este gobierno, sino una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional». Morcillo no ha querido valorar esas manifestaciones «porque dentro de los partidos políticos, cada uno tiene su propia opinión, de acuerdo a las vivencias propias y de su familia», e insistió en que «Vox es un partido plenamente democrático, constitucional y así lo manifiesta continuamente».

Preguntado por la dictadura, Morcillo afirmó que caben  muchas valoraciones. Por ejemplo, en el aspecto económico, hubo unos primeros años de muchas necesidades por el aislamiento internacional, pero después se abrió España con varios acuerdos, hubo «una prosperidad económica» en los años sesenta y «en 1975 España era la octava potencia económica mundial, hoy somos la decimoquinta o decimosexta», apuntó el edil. Otra cosa son los datos sociales o políticos, «donde la valoración puede ser diferente».