Quizás debería guardar esta columna de opinión para más adelante, pero el fútbol es impredecible, y me apetece no dejarme en el tintero esta opinión que ronda mi cabeza desde hace unos días.
Esta semana me preguntaba un buen amigo que cómo es posible que un club que nunca ha estado en Primera División, y que su paso por la Segunda División del fútbol español fue fugaz, es capaz de generar un sentimiento tan voraz como el que estamos viviendo en la actualidad, estando este CD Toledo en la quinta división.
Y creo que esto no es culpa única y exclusiva del fútbol, que tiene mucha culpa seguro, pero lo que realmente creo que logra todo esto es nuestra historia y un pasado como el de nuestra ciudad. El legado visigodo, la grandeza romana, el dominio musulmán o, incluso, la reconquista cristiana y todos esos momentos de la historia que han desembocado en lo que hoy somos, estoy seguro que han dejado en los genes de las gentes de Toledo esa necesidad de superación, de esfuerzo, de unión y de fe, que se traduce en las ansias de grandeza de una ciudad que siempre lo fue.
La grandeza de esos reinos, de esas batallas y conquistas, de tantas y tantas leyendas que susurran nuestras calles y se respiran por plazas y rincones, es hoy por hoy aplicable, desde mi punto de vista, a las competiciones deportivas. Y los toledanos lo llevamos dentro, como si fuera algo escondido en lo más recóndito de nuestro ser.
Esta es, para mi, la explicación a ese sentimiento verdiblanco inexplicable, y va 'in crescendo' estos días en esos momentos previos a los partidos vitales por toda la capital imperial.
Y esto es, lo que de una vez por todas, tiene que entender todo el que llega aquí y se enfunda esa camiseta y ese escudo. Que no vale no dejarse todo en cada partido, que no vale la irregularidad de esta temporada y la falta de lo que sea que ha faltado en tantos momentos este año. Porque aquí solo vale, desde la cabeza y el corazón, ser capaces de dar siempre todo y más. Y, aunque también sabemos que eso no garantiza nada en este deporte, estoy seguro de que a los tuyos, a los que llevan en la sangre el pasado y la historia de la ciudad de Toledo, les reconforta y darán, solo a cambio de eso, todo por ti. Ansias de 'grandeza', aún lejana, pero que llegará