La junta de Gobierno local ya ha aprobado la mutación de los terrenos de las parcelas de titularidad municipal en la zona de Polvorines a favor de la Junta para la implantación en Toledo de la 'Ciudad del Cine', en lo que supone un nuevo paso adelante para el proyecto, tras la firma entre Emiliano García-Page y Carlos Velázquez.
El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha recordado tras anunciar este nuevo avance que esta cesión hará posible un proyecto «muy positivo para la capital, que verá la luz próximamente». Hará posible, por ejemplo, la recuperación del edificio abandonado del Instituto del Fuego, «que genera un peligro para todos los viandantes y genera un problema de seguridad pública en la zona». También permitirá recuperar el entorno natural del parque de Polvorines, garantizando y mejorando su conexión con La Cava, Santa Teresa y el Campus Universitario de la Fábrica de Armas, «es decir, va a ser también un nudo de conexión entre barrios».
Pero además, apuntó Alcalde, la Ciudad del Cine traerá a Toledo una nueva industria hasta ahora inexistente, la audiovisual, «lo que generará puestos de trabajo, riqueza, oportunidades para la ciudad, dinamizando de manera muy importante a toda la autonomía». Y el Gobierno municipal quiere que el proyecto sirva de impulso a la Capitalidad Europea de la Cultura «porque nos diferenciará de otras candidaturas y nos posicionará como una de las mayores alternativas en el Séptimo Arte».
Línea roja, el parque. La 'línea roja' que ha puesto el Ayuntamiento sobre la mesa para este proyecto es el actual parque de Polvorines, que se tendrá que mantener, «va a seguir siendo parque para el disfrute de los toledanos»..
Esta actuación además, destacó Alcalde, tiene que recuperar por fin para la ciudad el edificio abandonado proyectado como Instituto del Fuego. Dependiendo de la utilidad que se dé a este edificio y de las demás instalaciones, se podrá ampliar el horario del puente Facundo Perezagua. El puente se puede utilizar a día de hoy, pero en un horario restringido, que seguramente se tendrá que ampliar dependiendo de las necesidades, incluso, por la noche. El Ayuntamiento tendrá que hablar con la Universidad y con la Ciudad del Cine para ver los horarios de apertura.
Finalmente, ante la amenaza de la Plataforma Toledo Sociedad, Patrimonio y Cultura está dispuesta a denunciar en Bruselas la implantación de la Ciudad del Cine en el parque de Polvorines, Alcalde ha respondido que «se trata de una opinión más de uno de los 86.000 vecinos que hay en la ciudad. Esta persona, que habla con nombres y apellidos, sigue estando en contra de Puy du Fou, que se ha demostrado que es bueno para la ciudad». Desde el equipo de Gobierno «lo único que tenemos que decir es que trabajamos de lunes a domingo por tener la mejor ciudad posible y los mejores servicios posibles».