Se ha celebrado en el Aula Magna del campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla La Mancha un congreso sobre enfermería y docencia en el que se han inscrito 193 profesionales de todas las provincias de la región y de Madrid. Juan Manuel Carmona, vicedecano de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, explica que el congreso lleva como lema 'Excelencia asistencial y académica, un camino compartido' para reforzar esa relaciones porque unos dependen de los otros y es importante para los profesionales que con ayuda de la Universidad se siguen formando y puedan investigar con el fin de incorporar al cuidado de los pacientes los mejores avances.
El Congreso ha durado dos jornadas, la primera con talleres de enfermeros asistenciales sobre sutura, ecografía vascular, dudas legales en el ejercicio de la profesión, la realidad virtual aplicada al sondaje y sobre el día a día de la profesión. La segunda jornada se ha iniciado con una mesa sobre retos académicos y otra sobre nuevas tecnologías aplicadas a la salud incluyendo inteligencia artificial. También se iban a presentar los trabajos que han merecido mayor reconocimiento.
Juan Carlos Rubio, vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, indica que el congreso se basa en la excelencia de los cuidados en enfermería. Dice que en los últimos años ha evolucionado mucho en investigar y hacer eventos como este es para compartir los conocimientos con el resto de profesionales.
Este congreso se caracteriza por tener un enfoque multidisciplinario e integral donde están representados desde el ámbito asistencial, docente, investigador, sindical y el Colegio como representante de la profesión de enfermería. Opina que es importante tanto difundir esos conocimientos como haberlos generado previamente y compartirlos.
Se van a tratar temas clásicos como suturas pero también inteligencia artificial o realidad virtual, es decir temas novedosos desde el punto de vista de la profesión y hacia los pacientes que serán los que luego vean mejorada su atención.
Gema Torrejón, secretaria provincial del Sindicato de Enfermería Satse, añade que pretenden conectar el mundo asistencial con el académico. Destaca el compromiso de las enfermeras con la evidencia científica porque supone seguridad para el paciente y calidad asistencial al ser estas profesionales los «ejes claves dentro del sistema sanitario; no solo somos el colectivo más numeroso, somos la principal fuerza laboral que tiene el sistema sanitario lo hemos demostrado multitud de veces la última vez con el covid y esto nos hace progresar, nos hace ser mejores como profesión y nos hace poder contribuir a un sistema sanitario más equitativo, más justo, más igualitario, más seguro y más humano».
Raúl Martín, vicerrector del campus universitario, recuerda que en Castilla-La Mancha, solo en grados, hay más de 2.000 estudiantes de enfermería por lo tanto la Universidad tiene un gran potencial para mejorar el ejercicio y la profesión a través de iniciativas que aúnan la asistencia con la parte académica.