El PSOE municipal ha presentado las mociones que lleva al pleno del Ayuntamiento de Toledo que se celebra el jueves. La primera, conjuntamente con Izquierda Unida, trata sobre el 25 de noviembre Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Ana Belén Abellán indica que adelantan casi un mes esta propuesta ante lo que consideran que es una necesidad frente a hechos violentos como el caso Errejón que condena y añade que están siempre al lado de las víctimas.
Subraya que hablan de una violencia que se produce contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Afirma que sin igualdad real no hay democracia plena y acusa al PP y Vox de inacción y de que sus silencios y decisiones están fallando a las mujeres y produciendo un retroceso de años en lo conseguido. Afirma que el PP es un colaborador directo de Vox, que ninguna mujer está segura frente a esta pandemia que las asesina y humilla. Recalca que han sido treinta y nueve mujeres asesinadas este año y 1.283 desde que en 2003 se empezó con el recuento, y remarca que cada mujer muerta es una vida perdida y una familia que se destroza.
Exigen que se reconozca que existe violencia porque en caso contrario se aminora la seguridad de las mujeres, piden soluciones concretas al Ayuntamiento como que recupere la concejalía de igualdad (con presupuesto) así como políticas reales de igualdad que impregnen toda la política del Ayuntamiento. Que haya un programa específico de acción contra la violencia en las redes sociales donde las agresiones especialmente se dirigen a mujeres jóvenes. También a promover la independencia económica de las mujeres con ofertas de empleo y la supresión de subvenciones entidades que hostigan prácticas como el aborto. Reclaman asistencia y atención sanitaria especializada a las víctimas con personal sanitario formado y que el Ayuntamiento se adhiera al sistema Viogen del Ministerio del Interior para el seguimiento de los casos.
empleo. La segunda moción insta al Ayuntamiento a reforzar los planes de empleo dando también participación ciudadana para su selección, en especial asociaciones de vecinos que puedan identificar necesidades de sus barrios y que también estas obras que se van a hacer con estos planes de empleo se repartan entre toda la ciudad. Dicen que el empleo es fundamental para el bienestar y que además los planes de empleo ha sido eficientes. El PSOE pide que el Ayuntamiento reclame el máximo número de estas ayudas a la Junta de Comunidades dando prioridad a las personas vulnerables y con participación en la selección de los proyectos.