La clave está en la fecha del informe de auditoría realizado por Intervención. Así lo traslada Luis Enrique Espinoza, el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda durante la pasada legislatura, al reaccionar a la denuncia de irregularidades en la adjudicación de contratos durante su gestión por parte del actual gerente, José Manuel López, quien le acusa de realizar «irregularidades en la adjudicación de contratos que incumplen la ley», como adelantó La Tribuna en su edición de este lunes.
Espinoza expone que él conocía de la existencia del informe de auditoría en el que se basan las acusaciones citadas «porque se hizo en junio dentro de la labor del Ayuntamiento como un ejercicio de control».
Por ello, el afectado se defiende de las acusaciones recibidas señalando que si se trata de ese informe «únicamente se recalcan los pocos medios con los que contaba la empresa municipal para realizar sus gestiones, teniendo que recurrir a la contratación menor como un mecanismo que sí permite la ley». De hecho, cree que Intervención «no concluye ningún tipo de prevaricación ni irregularidad, porque si la hubiera el interventor tendría que haberla puesto en conocimiento del juzgado». Por el contrario, Luis Enrique Espinoza señala que si se trata de otro informe al que él conocía «es difícil rebatirlo sin verlo». José Manuel López en sus declaraciones a La Tribuna apuntaba que fue en octubre o noviembre de 2023 cuando Intervención le comunicó que se iba a realizar una auditoría sobre la contratación, de manera que se abre la posibilidad de que se trate de un segundo informe al que se refiere ahora Espinoza.
En cualquier caso, el ex gerente de este organismo considera que en las palabras de su sucesor yace «un exceso de teatralidad, conclusiones sacadas más allá de lo que dice el informe de Intervención, indicios de difamación y preparar el terreno para no hacer nada durante los próximos años» y pone como ejemplo que «del proyecto que más orgullo tiene este señor» es la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), que «es una subvención que se gestionó desde la EMV durante mi gerencia y que se dejó hecho».
Asimismo, el anterior gerente de la Empresa Municipal señala que López «también ha tirado de contratos menores», de la misma forma que se defiende al recalcar que «ha mantenido mis contratos, algunos durante un año, así como las empresas concesionarias, y si eran tan irregulares, ¿por qué lo ha hecho?».
Unas declaraciones que, a su juicio, son «muy graves» y «claramente difamatorias», pero no únicamente hacia su persona, sino también hacia los trabajadores de la EMV «cuando dice que había personas que no sabían subir un documento a la plataforma de contratación; me parece un desprecio terrible e inadmisible», puntualiza.
Sobre el balance de 183.000 euros de déficit en las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, el gestor de la pasada legislatura alega que «son simples pérdidas; las cuentas se formulan como máximo en marzo del siguiente año, por lo que las ha tenido que aprobar el actual gerente y él tiene que saber a qué se deben las pérdidas».
Por último, Luis Enrique Espinoza dice estar «muy tranquilo» y «deseoso» de que acudan a los tribunales «para que decida un juez y pueda defenderme». Además, destaca que si no lo hacen, ya ha consultado a su abogado para llevar el caso por su parte «por difamación».