El acto de conmemoración de la Constitución que organiza la Concejalía de Educación en Zocodover tendrá lugar el próximo jueves, 5 de diciembre, y tendrá como lema la figura de la Casa Real dentro de la Carta Magna. De esta forma, ha explicado el concejal responsable, Daniel Morcillo, el Consistorio ha pedido a los centros que repasen el título II, relacionado con la corona, y que cada alumno haga una redacción sobre la misma. En el acto, a las once de la mañana, un representante de cada colegio leerá una redacción por centro. Acabado el acto, el Ayuntamiento entregará banderas de España a los presentes y todo concluirá con el himno nacional.
Para más adelante, apuntó Morcillo, el 16 de diciembre se desarrollará el tradicional Festival de Villancicos en San Marcos. Este año, la inscripción de diez centros ha obligado a la organización de dos turnos, a las nueve y media y once y media, en los que cada centro interpretará dos o tres villancicos.
Además, de cara a las Navidades, las bibliotecas municipales harán cuentacuentos y talleres en inglés junto a Kids and us. Y el programa de aulas abiertas durante las fiestas se extiende del colegio Europa al Gómez Manrique del Polígono, con desayuno y comida incluidos.
La Corona, protagonista del Día de la Constitución municipal - Foto: David PérezToledo Educa. Entre otras cuestiones, Morcillo ha explicado que el programa principal de su Concejalía, Toledo Educa, ha contado este curso por primera vez con todos los centros educativos de la ciudad, más de cuarenta, además de docentes y AMPAs, así como medio centenar de empresas «y la recepción del programa ha sido muy positiva, nos llegan comentarios muy agradecidos». Al final, el Ayuntamiento ha podido ofrecer más de seiscientos talleres y actividades de forma directa, más de uno por clase en la ciudad. Aunque sumando las actividades de la Escuela del Ejército y el Consorcio, llegan a casi mil. Entre ellas, las más demandadas son las visitas al Ayuntamiento y las rutas patrimoniales.
De cara al próximo año, Morcillo se muestra satisfecho con las partidas presupuestaria de Educación, que atienden sus principales demandas. En ese sentido, el concejal anunció un aumento por segundo año consecutivo de las becas de la Escuela de Idiomas, con lo que en dos años se habrá doblado su importe. Por cierto, que mañana viernes el Ayuntamiento entregará los diplomas a los alumnos que han completado sus estudios, cincuenta este año en inglés y dos de francés, que han alcanzado el C1.
Educación está atendiendo estos días demandas históricas de los centros toledanos, como el toldo del San Lucas y María, la sombra y el patio infantil de Valparaíso, el riego automático del Aquisgrán y la pista de voley playa del Fábrica de Armas.
Finalmente, Morcillo anunció una recogida de libros destinada a las bibliotecas de Valencia. Para ello el Ayuntamiento se coordinará con la Diputación de Valencia, para ver las necesidades.