El alcalde, José Julián Gregorio, ha mostrado su gratitud a la comunidad educativa por sus constantes muestras de solidaridad con los afectados por la DANA.
Así se ha pronunciado en la carrera solidaria que los colegios CEIP Antonio Machado y CEIP José Bárcena, a la que han asistido también el edil de Deportes, Antonio Núñez, y la de Educación, Pepa Blázquez. Un evento en el que han participado 500 escolares y que se enmarca en "toda una semana de solidaridad" que ha englobado diversas actividades en la que se han implicado alumnos, profesores y familias para ayudar a todas las personas a las que les ha sacudido "la terrible tragedia" de la DANA.
Gregorio ha felicitado a los equipos directivos y profesorado por llevar a cabo esta iniciativa donde los niños se sientan solidarios para ayudar a personas "que lo han perdido todo. Es un hito que Talavera de la Reina y toda la comarca se hayan volcado para ayudar a los damnificados de Valencia y de la región".
Desde Talavera, ha recordado el alcalde, se han enviado 300 toneladas de productos "porque todos los ciudadanos han dicho vamos a ayudar a estas personas que son nuestros compatriotas y lo han perdido todo".
También ha apuntado que desde Talavera se está en contacto con el alcalde de Letur para que pidan lo que necesiten y también con la Federación de Municipios de Valencia, para que trasladen sus necesidades, que en estos momentos son más específicas, "y a través del concejal delegado de Talavera Ferial lo estamos gestionando".
Los colegios han recaudado fondos que donarán íntegramente a Cruz Roja de Talavera para que la haga llegar a las personas afectadas; también se ha leído un manifiesto donde se ha evidenciado el apoyo de todo el país a Valencia y a Castilla-La Mancha, que han sufrido un "duro golpe" tras DANA
En la carrera solidaria han participado alumnos de Infantil y Primaria y tras disputarse la misma, también ha habido una sesión de Body Combat y Body Balance, dirigida por los monitores del CD Supera Río Tajo.
Con estas actividades los colegios también han pretendido fomentar los valores que son las señas de identidad de estos centros, como el deporte, la solidaridad o la empatía.