El ciclista francés Benjamin Thomas (Cofidis) se impuso este miércoles en la quinta etapa de la 107ª edición del Giro de Italia, disputada sobre 178 kilómetros entre Génova y Lucca, mientras que el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) sigue líder por cuarta jornada consecutiva.
Los 'aventureros' se llevaron la primera victoria en este Giro 2024, gracias al triunfo de Benjamin Thomas, que superó en el sprint final a sus compañeros de aventura, el danés Michael Valgren (EF-EasyPost), el italiano Andrea Pietrobon (Polti Kometa), y el francés Enzo Paleni (Groupama-FDJ).
Hasta 77 kilómetros de meta no se formó este grupo que se acabó imponiendo contra pronóstico al dominio de los equipos de los sprinters. Su ventaja no llegó nunca a superar el minuto y medio, pero su empuje y buena coordinación les permitió dar la sorpresa y evitar una nueva victoria de Jonathan Milan (Lidl Trek), que se impuso en el sprint final del grupo.
A punto estuvo de hacerse con el triunfo el joven Pietrobon, que arrancó con fuerza a falta de un kilómetro de meta, pero fue cazado a solo unos metros de la meta, cuando ya se relamía con su primera victoria como profesional. Thomas impuso su mayor punta de velocidad para sumar el décimo triunfo de su carrera, el primero en una 'Gran Vuelta'.
Por detrás, los equipos de los velocistas no dejaron de pelear, pero fueron incapaces de alcanzar a esta fuga, que tardó en formarse, pero acabó siendo la gran protagonista de una etapa que volvió a deparar sorpresas.
Este jueves la ronda transalpina afrontará su sexta etapa, entre Torre del Lago Puccini y Rapolano Terme, con 180 kilómetros de recorrido, con tramos de 'sterrato' y dos puertos de cuarta categoría en el transcurso de la misma.
El terreno arenoso de la 'Strade Bianche', una de las carreras más espectaculares del calendario ciclista, será el escenario de esta sexta jornada, en la que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), ganador en las ediciones de 2022 y 2024 en esta clásica, podría volver a destapar el tarro de las esencias.