Solo falta un informe ambiental, ha informado el Ayuntamiento, para poder ampliar el polígono industrial de Toledo. Pero antes de que eso ocurra hay voces que piden que el Ayuntamiento adecue la zona industrial de la ciudad que ya está urbanizada. Así lo hace el expresidente de la Asociación de Vecinos El Tajo, José Manuel Duarte, un asiduo demandante en redes sociales de mejoras para la ciudad, pero en esta ocasión en colaboración con el sindicalista de CCOO Javier García Barroso, responsable del área del Metal, en un intento de mejorar la localización de las empresas y de paso de los trabajadores.
Ambos se centran en la zona más nueva del polígono industrial, al este, desde la calle Ventalomar hasta el final, es decir, «desde las deterioradas parcelas que ocuparon Standard e Ibertubo, hasta Osi Food». Sin meterse en el interior de las empresas, explican que hay una situación de abandono tanto en el firme de las calles, como en las parcelas, además de algunas infraestructuras. La situación de deterioro y basuras. Reivindican mejoras urbanísticas, medioambientales y de movilidad en todo este entorno como paso previo a la próxima ampliación. También ponen el acento en la limpieza para evitar nuevos problemas con el arroyo Ramabujas.
Rememora Duarte los inicios de esta zona industrial, cuando se creó un apeadero del tren, se plantaron árboles y se dio espacio a las empresas para que hicieran sus jardines. Esta zona más antigua hoy «aunque es objeto de actuación por el programa europeo Edusi, en limpieza, medio ambiente y movilidad, deja mucho que desear».
Piden mantenimiento en la zona este del polígono industrialPero cuando el polígono se amplió más allá de la antigua factoría de Standard Eléctrica, continúa el vecino, dejaron de arreglarse las calles antiguas, sus árboles y jardines desaparecieron y las nuevas urbanizaciones carecen de alcorques o espacios para zonas verdes. Tampoco hay aparcamiento de camiones, con lo que se quedan en cualquier lugar con lo que eso supone. La zona más nueva del polígono, llena de baches, «está hecha un asco, no solo no mejora lo anterior, sino que está peor».
De ahí que reivindique al Ayuntamiento que primero acondicione la zona industrial existente antes de ampliarla. Tampoco ve normal sacar mucho más terreno «para tenerlo luego abandonado».
Reivindicaciones. En vista de esta situación, la primera demanda de vecino y sindicalista es que no se abra nuevo suelo industrial sin las garantías mínimas de movilidad, conservación de los servicios públicos y conservación del medio ambiente. Piden que tanto las parcelas públicas como las privadas, se mantengan limpias de escombros y basuras, «y además las adjudicadas, que cumplan con los plazos de ejecución de obra estipulados por ley».
Piden mantenimiento en la zona este del polígono industrialOtra petición es que tanto en las zonas verdes que ya existían, como en las que se realicen nuevas se cuiden, a lo que suman que se «dejen espacios para la plantación de arboles, y además de que se planten, se mantengan, todo esto haciéndolo compatible con la movilidad para el transporte de mercancías y de personal».
Una antigua reivindicación en este espacio es que se creen una o varias zonas de servicio con aparcamientos para camiones y descanso de los conductores. Duarte insiste en que todas las cajas y registros eléctricos que sean de fibra de vidrio epoxi, que se degeneran rápido por el sol, sean cambiadas por otras metálicas, para evitar averías y accidentes.
Sobre los accesos que ya existen, como Río Jarama o Ventalomar, Duarte y García Barroso piden que se mejoren, dado que «por abandono están muy deteriorados». Allí, piden Duarte y García Barroso, los terrizos o parterres vacíos «se deben revestir con malla antihierbas, con adoquines de hormigón prensado, dejando los alcorques para árboles, pues son focos de basura e impedimentos para acceder a las empresas».
Piden mantenimiento en la zona este del polígono industrialRamabujas Tras lo ocurrido durante la única Dana, demandan que en el cauce alto del arroyo Ramabujas se mantengan los caminos y regueros limpios de todo tipo de desechos, que las zonas aradas se mantengan fuera del los márgenes inundables del arroyo, y que además en esos márgenes se siembren arboles yerbas y arbustos que eviten la erosión y arrastre de la tierra que queda suelta, ver estudios de la UCLM sobre el tema.
Para el cauce medio, igual que el anterior, reivindican más la vigilancia y hacer cumplir con la normativa de vertidos de escombros y basuras en parcelas libres y construidas, cambiar parterres sucios por alcorques con arboles, limpiar y mejorar las canalizaciones del agua, y no construir naves atravesadas a las ramblas para que el agua con basura no quede embalsada en ellas y tengan salida rápida hacia el río.
Finalmente, para el cauce bajo, más de lo mismo, «si mantenemos limpios y controlados los cauces alto y medio, la cantidad de suciedad y contaminación que llegue a las vegas y el río, será menor».
Más fotos:
«Si miramos la hemeroteca de las denuncias hechas sobre vertidos en caminos, cauces y márgenes de los arroyos, y en este caso, un elevado porcentaje de escombros y desechos industriales (véase el amianto), nos atrevemos a aconsejar no escupir hacia arriba y no echar basuras cerca de la zona de influencia del arroyo», concluyen las reivindicaciones.