La ciudad de Toledo ha sido la escogida por el Gobierno regional para celebrar el primer encuentro regional de la Escuela de Equipos Directivos de centros de enseñanza en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional tiene programadas 24 acciones formativas para impulsar la Escuela de Directores en su primer curso. «Dichas acciones van a suponer más de 650 horas de formación y, gracias a su desarrollo, se van a ofertar 3.100 plazas», ha detallado Pastor.
De esta manera, ha inaugurado el primer encuentro regional de equipos directivos, con el título 'Liderazgo educativo: Desafíos y oportunidades', acompañado del director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), Juan Carlos Palomino.
Las jornadas han contado con una participación de más de 100 personas. En este sentido, ha señalado que los objetivos son facilitar el encuentro entre equipos directivos, crear redes de centros con equipos directivos comprometidos con la innovación y la calidad de la enseñanza, así como fomentar y divulgar buenas prácticas de experiencias que puedan trascender a los centros y extenderse al resto de comunidades educativas.
Además, ha informado de que, en el contexto de estas jornadas, se han celebrado mesas redondas, ponencias, foros y retos, en una actividad que también se celebrará en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el día 28 de noviembre, para la que ya hay más de 100 participantes inscritos.
Amador Pastor ha destacado el valor de los ponentes, «los cuales ayudarán, sin duda, a mejorar las competencias profesionales para ejercer las funciones directivas y permitirán, del mismo modo, conocer experiencias y retos que están asumiendo los centros educativos a nivel directivo y nacional».
Peticiones de los directivos.
La Escuela de Equipos Directivos dio sus primeros pasos el pasado curso escolar, encaminada a formar a docentes que quieren iniciarse en tareas directivas, así como a los que están desempeñando estas funciones. Está estructurada en un modelo de mejora continua, en el que las acciones formativas se organizan en tres etapas, una primera de acceso, otra de experiencia y monitorización, y una última de transformación.
Finalmente, ha desvelado que las peticiones más comunes entre los directivos de los centros educativos de Castilla-La Mancha «es la simplificación de los procedimientos o reducción de la burocracia».
«Es verdad que las diferentes leyes educativas han traído consigo la acumulación de determinados procedimientos que, finalmente, se hacen tediosos y se hacen largos», ha manifestado el consejero de Educación, asegurando que «van de la mano» con equipos directivos y sindicatos «para simplificar y reducir todos los procedimientos».