La Humildad presenta a su nueva Virgen de la Esperanza

Galán
-

La hermandad puso rostro a la talla de la imagen que acompañará a su Cristo el Miércoles Santo. El imaginero sevillano Darío Fernández y autor de la misma señaló que su corona tiene detalles de la del rey Recesvinto

Se acabó la expectación. Después de meses anunciando su llegada, la cofradía de la Humildad ha presentado este sábado su nueva joya, la Virgen de la Esperanza en su Soledad. Lo ha hecho en el centro cultural San Marcos ante medio centenar de hermanos y con una ilusión que se plasmaba en sus ojos, la de los integrantes de la cofradía e, incluso, la de su autor, el imaginero sevillano Darío Fernández. 

Mediante un acto corto y sencillo, la hermandad recuperada en el año 2007 puso rostro a una talla «de concepción naturalista», como describió el autor. Sobre las características de su tallaje, el sevillano destacó de la Virgen de la Esperanza «el rostro sereno pero dolor profundo que muestra», así como la «imagen de fortaleza que transmite pese al dolor que está viviendo su hijo».

La talla mide 1,57 metros de altura - «en proporción a la imagen del Cristo de la Humildad» -, presenta cinco lágrimas en su rostro en relación a las cinco llagas de su hijo y cuenta con una corona de gran tamaño de plata bañada en oro. Darío Fernández apuntó al respecto que cuenta con detalles inspirados en otra corona toledana, la que poseía el rey visigodo Recesvinto.

La Humildad presenta a su nueva Virgen de la EsperanzaLa Humildad presenta a su nueva Virgen de la Esperanza - Foto: Toledo SacroAl margen de la descripción de la Virgen, que poseía en su acto de presentación saya y manto negro y granate con remates dorados, el imaginero explicó lo especial que era para él aquella presentación. Expresó que guarda un importante vínculo con Toledo porque pasó cinco años de su infancia viviendo en Talavera de la Reina. Además, Darío Fernández recalcó que el encargo «no podía ser más hermoso» después de que hace ya 17 años realizara otro para representar al Cristo de la Humildad. El artista reveló que en aquella época, cuando los representantes de la hermandad se presentaron en su estudio, le dieron a conocer la historia de la cofradía que querían recuperar y sus planes de futuro. Y rememora que en aquella conversación ya le  hablaron de la Virgen de la Esperanza en su Soledad. «Ahora veo que la cofradía no sólo ha crecido, sino que se ha consolidado en la ciudad», culminó.

Tras su breve intervención para presentar su obra tomó la palabra el sacerdote José Antonio Jiménez, más conocido localmente como 'Quillo'. Éste reflexionó acerca de la nueva talla que el sábado se daba a conocer y la describió como «la Virgen de la radiografía del corazón, porque ahí están los deseos de los toledanos».

La Humildad presenta a su nueva Virgen de la Esperanza
La Humildad presenta a su nueva Virgen de la Esperanza - Foto: Toledo Sacro
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, acompañó a los hermanos en el acto de presentación y celebró que la cofradía siga creciendo, porque serán buenas noticias para la  Semana Santa toledana y para la ciudad.

Para la tarde de este sábado está previsto que se celebre en el Monasterio de San Juan de los Reyes el acto de bendición de la talla, presidido por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves. Asistirá la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.