«Vamos a trabajar para tener una oferta lo más amplia posible»

Lucía Álvaro
-

El Ayuntamiento de Cuenca se afana en desarrollar todos los 'palos' posibles de su oferta turística, marcada en 2024 por el 'Año Zóbel'.

«Vamos a trabajar para tener una oferta lo más amplia posible»

Marta Tirado, concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, hace un repaso en La Tribuna de las líneas en las que el Ayuntamiento de Cuenca está trabajando para impulsar futuro turístico de la ciudad.

Su mandato al frente de la Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial está marcada por hitos como la capitalidad gastronómica o el Año Zóbel de este 2024, ¿cómo han impactado en el modo en que se percibe Cuenca este tipo de acciones?

He observado que hay muchas ciudades desconocidas o de las que solo se conoce su patrimonio o su gastronomía. En nuestro caso lo englobamos todo, somos un destino muy completo porque tenemos patrimonio, cultura, arte, naturaleza y gastronomía. En este sentido vamos a seguir trabajando para tener una oferta lo más amplia posible organizando, tal y como venimos haciendo, multitud de actividades que iremos desvelando a lo largo del año.

Tras la capitalidad gastronómica el pasado 2023, ¿cómo apuntan esos ecos de la capitalidad? ¿De qué modo va a trabajarse de ahora en adelante en esta línea de la gastronomía por parte del Ayuntamiento?

Gracias a la promoción que se hizo el año pasado, Cuenca ya está en el mapa gastronómico y quizá eso sea lo más importante que hemos conseguido. El año pasado se hizo un esfuerzo inmenso para organizar todas las actividades que tuvimos y queremos mantener, para todo esto estamos en total colaboración con el sector hostelero, con el que vamos de la mano y a raíz de lo cual hemos planteado precisamente el convenio con la Agrupación Provincial de Hostelería, para que lo público y lo privado vayan de la mano. Estas actividades aumentan la oferta y procuran opciones atractivas como fueron las cenas en puntos emblemáticos de nuestra ciudad. Ya entonces fueron un éxito porque es la forma de conjugar patrimonio, gastronomía y naturaleza de un modo diferente y este año podemos confirmar que las vamos a repetir.

Además de una oferta gastronómica única, tenemos una ciudad con un patrimonio excepcional, ¿habrá novedades también en este apartado?

Además de todas las actividades que trae consigo este Año Zóbel, tenemos bastantes proyectos. Queremos poner en funcionamiento nuestro patrimonio, aumentando la oferta e introduciendo algunos de los recursos que ahora mismo están cerrados. Queremos habilitar de aquí a final de año una parte del patrimonio que no se ha habilitado nunca, como la Casa del Corregidor, y mejorar los túneles de la Cuenca subterránea. Esto abrirá un mundo de posibilidades y no solo para la atracción de turistas, sino también para el estudio e investigación de nuestro patrimonio y, por supuesto, para ponerlo a disposición de todos los conquenses.

Su plan de trabajo implica precisamente también esa apertura de turismo 'diferente' procurando esa ansiada desestacionalización…

Hacemos hincapié en este tipo de turismo de la mano de empresas especializadas, ahora que estamos teniendo ese atractivo especialmente para los congresos nacionales de hasta 300/350 personas. Los congresos suelen realizarse entre semana, lo que nos permite tener esa continuidad turística más allá del viernes al domingo e incentivar la economía directa o indirectamente. Aunque nos consta que los organizadores de este tipo de eventos han quedado muy satisfechos por la cercanía y la calidad que les proveemos, queremos ir un paso más allá y especializarnos en esa línea de la calidad que además puede aplicarse a todo tipo de turismo. Pertenecemos a un club consultora, Spain Is Excellence, que busca atraer viajeros con un cierto poder adquisitivo que busquen fundamentalmente calidad, destacando la excelencia en el patrimonio cultural, artístico, natural, gastronómico y empresarial. 

En esta misma línea, trabajan también adscritos a la Red de Ciudades AVE y al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad…

La alta velocidad ha supuesto un incentivo para el turismo internacional de nuestra ciudad, al igual que lo es el estar inscritos en el Grupo de Ciudades Patrimonio. Trabajar conjuntamente nos permite poner en marcha medidas que requieren una inversión que solos no podríamos asumir y proyectarnos internacionalmente con unas ventanas excelentes a través de encuentros y congresos. La Red de Ciudades Ave, por su parte, nos permite situarnos en el mapa para el turista de fuera de España. Ofrecemos a través de la conexión con alta velocidad una especie de paquete conjunto desde las principales entradas de turistas internacionales, de tal modo que el turista que llega a Madrid o Barcelona puede coger un AVE y descubrir otras ciudades como Cuenca.

Acciones, por otra parte, que avanzan de la mano del Plan de Sostenibilidad Turística.

Es cierto que en Cuenca no estamos en el punto que hay en otras ciudades a nivel de convivencia con el turismo, somos un destino muy equilibrado y la acción que se está llevando a cabo para que así sea es tener en cuenta a todas las partes: vecinos, hostelería… Prevemos que la zona donde podrían darse esos problemas es en el Casco Antiguo, por lo que trabajamos generando espacios y comunicaciones para que no solo se queden desde la Anteplaza al Castillo. Por esa misma razón, ponemos en marcha acciones como los remontes mecánicos o las lanzaderas con el objetivo de tener un turismo sostenible desde el punto de vista tanto económico como social.