El antiguo centro de salud de Santa Bárbara sigue cerrado. El Grupo Municipal Socialista lamenta esta situación porque considera que ha pasado prácticamente un año de legislatura y el equipo de Gobierno actual obvia la posibilidad de acondicionar este edificio para destinar buena parte a entidades de carácter sociosanitario y a otros colectivos de la ciudad.
La petición no es nueva y el PSOE lleva tiempo manifestando esta necesidad, pero el grupo ha querido dar un paso más y plantear la propuesta como una de las dos mociones que presenta al Pleno que se celebrará mañana por la mañana. El viceportavoz del grupo, Pablo García, recordó que el Ayuntamiento debe cumplir también con el convenio firmado con la Fundación María del Carmen Cabello Peralta, una entidad con más de 1.400 usuarios con daño cerebral sobrevenido en Toledo y su provincia.
En este caso, subrayó que el acuerdo con este colectivo se terminó firmando el 13 de abril de 2023, para ceder un espacio de manera temporal en el antiguo centro de salud, concretamente en la tercera planta. Al viceportavoz no le convencen los argumentos del Gobierno municipal actual apoyándose en informes negativos que, de momento, no han llegado a la oposición. En cambio, remarcó la existencia de uno del secretario que encarriló el acuerdo y su pase a la Junta de Gobierno Local, aunque tras las elecciones, la iniciativa quedó paralizada.
Al mismo tiempo, García insistió en que el equipo de Gobierno de la legislatura anterior trabajó de la mano de la asociación vecinal del barrio y de otros colectivos para volver a dar uso a un edificio que cesó su actividad a principios de 2021.
El PSOE ya avanzó hace meses otra propuesta ligada a esta moción para destinar la planta baja del antiguo centro de salud como Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, con la intención de atender y proteger a las víctimas. Una medida que el grupo acompañó pidiendo una partida específica en el presupuesto municipal de este año.
El grupo no pretende con esta moción «enzarzarse en debates estériles», únicamente busca una solución para el antiguo centro de salud y pueda utilizarse el edificio «en beneficio del barrio».
Participación. Toledo se encuentra en plena carrera para conseguir disfrutar de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. Para el PSOE el reto es suficientemente ambicioso que exige la creación de un consejo asesor de participación plural que ayude a materializar una respuesta en línea con la candidatura.
El viceportavoz socialista se remontó a 2019 para sacar a colación una moción transaccional de Ciudadanos, que obtuvo unanimidad en su momento, para que Toledo iniciase el proceso y presentara su candidatura, y a su vez se pusieran los mimbres de la estrategia cultural de la ciudad, «de base local y con proyección internacional». Sin embargo, resaltó con especial interés que este tipo de iniciativas exigieron en su momento consenso y participación de entidades y colectivos de la ciudad con la intención de redactar un Plan Estratégico Cultural como punto de partida para concurrir a la convocatoria del Ministerio de Cultura.
Por este motivo, el grupo apuesta por el desarrollo de instrumentos de participación que posibiliten «un programa cultural tolerante, plural e inclusivo, capaz de mostrar la idiosincrasia diferencial de la ciudad y evitar cualquier representación de la censura».