El Ilustre Colegio de Abogados de Talavera ha pedido que se respete el Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial, después de la sesión de investidura en la que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno de España, tras presentar la ley de Amnistía.
En nota de prensa, la junta directiva del ICATAasegura ser consciente de la polémica social existente por los acuerdos alcanzados para la consecución de la investidura, y respetando que son una corporación de Derecho Público y dentro de una posición de neutralidad que le debe ser propia por los intereses profesionales de sus colegiados, explica que la Constitución Española «atribuye en exclusiva a los Jueces y Tribunales el ejercicio de la potestad jurisdiccional, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado».
Recuerdan que la Abogacía es una profesión libre e independiente, que asegura la efectividad del derecho fundamental de defensa y asistencia letrada. Que debe velar siempre «por la defensa de los derechos y libertades» con respecto a los principios del estado social y democrático de derecho constitucionalmente establecido, y que sus profesoinales «desempeñan una función esencial en la administración de Justicia mediante el asesoramiento jurídico y la defensa de los derechos y libertades públicas».
Desde el Colegio de Abogados de Talavera consideran que, entre los fines generales de los Colegios de la Abogacía, se encuentra la defensa del Estado social y democrático de Derecho proclamado en la Constitución. Artículo 67 EGAE.
Asimismo, aseguran ser conscientes de que el texto constitucional, en su artículo 1, determina que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.