Alrededor de 300 alumnos han participado en las VIII Jornadas de Emprendimiento y Creatividad organizadas por el IES Ribera del Tajo de la mano de la Cámara de Comercio de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Talavera. Como ha destacado en la inauguración el alcalde del IES, Andrés de las Heras, estas jornadas persiguen «fomentar el emprendimiento» y que los participantes «tengan ejemplos directos» de esta faceta emprendedora y «puedan preguntarles por su experiencia, pero por sus fallos y por sus éxitos».
Para ello, en el acto celebrado este martes en el Teatro Palenque ha participado Héctor Fuertes, ingeniero informático por la UPM con la ponencia 'Las llaves de mi futuro'. Asimismo se ha desarrollado una mesa de emprendimiento donde Fuertes ha estado acompañado por Myriam López, psicóloga y dinamizadora de emprendimiento; Miriam Fernández, presidenta de la junior empresa Eboratic; y Rubén Arroyo, ingeniero y técnico de Tesla.
Al acto se ha sumado el alcalde, José Julián Gregorio, quien ha apostado por la «retención del talento» joven en la ciudad, dotándoles de «las herramientas para emprender y potenciar su desarrollo».
Por su parte, el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Santiago Gutiérrez Broncano, ha subrayado que esta jornada supone «el caldo idóneo para fomentar el emprendimiento y la creatividad» al unir empresarios, instituciones públicas y centros de educación.
Asimismo, el director gerente de la Cámara de Comercio de Toledo, Joaquín Echevarría, ha destacado la importancia de apostar por ese «espíritu emprendedor» entre los jóvenes «para que el día de mañana puedan innovar y constituir, si quieren, sus empresas para fomentar el empleo».
A la inauguración también ha asistido el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, quien ha remarcado la importancia de formar a los jóvenes también para «que sean conscientes de que pueden desarrollar su vida laboral no solo con un trabajo por cuenta ajena, sino apostando por montar su propia empresa».