Uclés es mucho más: Música, cultura y patrimonio con raíz

Lucía Álvaro
-

Uclés es mucho más: Música, cultura y patrimonio con raíz

'El Escorial de la Mancha' es un privilegio que se asienta en la villa de Uclés, un bien que se protege y perdura como guardianes de un pasado que recuerda aquello que puede llegar a conseguirse y a realizarse. La Fundación Fernando Núñez, que gestiona desde marzo de 2019 el Convento, ha organizado un equipo, una misión y un objetivo que siempre tiene que ver con el patrimonio de la villa de Uclés y que evidentemente tiene como pieza central el Convento, pero que va un paso más allá y mira a todo el patrimonio en su conjunto, material e inmaterial, contenido y continente. 

En esta línea se trabaja con un código de gestión que se investiga para analizar qué organizar en torno al Monasterio, con un sentido conceptual, para dibujar propuestas diferentes que pongan en valor los contenidos del lugar con un respeto y mimo absolutos por la historia que los envuelve.

UN FESTIVAL CONCEPTUAL. Trabajar con la raíz en un mundo en el que multitud de conceptos y, especialmente los referentes al mundo cultural, han sido banalizados y deformados hasta casi la caricatura, la Fundación Fernando Núñez presenta del 22 de junio al 22 de agosto un periodo estival de arte en sus múltiples, ricas y diversas formas que refleja el sentido, el origen y la memoria. A partir del concepto de las magníficas noches de verano del municipio, ofrecen un programa ameno con dos escenarios que traen consigo más variedad para el público y más ambición para la labor cultural que se desarrolla en Uclés. David Pérez, director del proyecto cultural del Monasterio, afirma que «la decisión de tener dos escenarios está siendo una de las grandes aportaciones que está haciendo Uclés es Música porque ofrece dos conceptos de música, de artistas, de espacios e incluso de relación con el público». 

Uclés es mucho más: Música, cultura y patrimonio con raízUclés es mucho más: Música, cultura y patrimonio con raíz - Foto: Adrian ArtecheEl escenario del patio barroco ofrece un espacio más solemne para artistas consagrados, grandes figuras reconocidas internacionalmente a las que el público se desplaza exprofeso para ver porque siente admiración por el artista. Por el escenario del patio ya ha pasado Miguel Poveda con su homenaje a Federico García Lorca en ese Poema del Cante Jondo. Sara Baras hará lo propio con Paco de Lucía el 6 de julio y Javier Camarena traerá óperas, zarzuelas y melodías de su México natal el 20 de julio.

Los sonidos emergentes llenarán el espacio de las caballerizas del 14 al 22 de agosto. Este lugar está concebido como un enclave conjunto de artistas emergentes y gastronomía, en una especie de festival popular en el que la interacción entre público y artista es mucho más cercana; el público que acude a este escenario busca el concepto en su conjunto más allá del artista, es un espacio para descubrir y disfrutar de manera diferente de la cultura. En conjunto, Uclés ofrece un periodo cultural que recuerda música que ya sonó en el Monasterio en épocas pasadas, desde el folk al flamenco, enraizado con la música árabe y judía, a través versiones que llegan hasta nuestros días. David Pérez destaca cómo «la pertinencia entre el sentido de escoger músicas que han sonado en el Monasterio y el espacio en sí mismo crea una simbiosis que no podríamos ver si rompiéramos el concepto de la memoria, si nos enfrentáramos a los sonidos que tiene el propio Monasterio». La gastronomía es otro de los puntos que integran LaLAB y todas las actividades que realiza la Fundación, en esta línea y para Uclés es Música se ha trabajado de manera directa con catering que esté a la altura del resto del concepto, con un menú especialmente diseñado y vinculado a los productos locales y los sabores de la tierra. David Pérez apunta cómo «la gastronomía es un elemento cultural más que tiene que ir cuidado y pensado, ya sea a través de un guiño o un paso más allá».

REINVENTAR PARA RENACER. El Monasterio de Uclés «es el gran conocido que nadie conoce», tal y como apunta el director del proyecto cultural del Monasterio, haciendo referencia a que, pese a que es un espacio que todo el mundo asocia rápidamente, cuesta mucho llevar a la gente a este punto. Sin embargo, cuando llegan viven una experiencia sublime. 

Atraer artistas de la talla de Poveda o Ludovico Enaudi ha permitido a muchos fans que seguían a los cantantes por diferentes lugares del país vivir una experiencia catártica gracias al entorno que proporciona Uclés, y a su vez ha devuelto al Monasterio un maremágnum de emociones y de vida. Tener la posibilidad de haber instalado LaLAB y la Fundación Fernando Núñez en el municipio no solo ha llenado de vida el Monasterio, sino que ha permitido a los jóvenes de la localidad poder quedarse en su pueblo y continuar velando por el patrimonio que con tanto mimo han mantenido sus ancestros a lo largo de los siglos. David Pérez apunta que «poco a poco estamos proveyendo al municipio, a la provincia y a la región de un proyecto, una actividad y un equipo de un calibre supremo. Ejemplo de ello es el curso de Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas en el Ámbito Rural que lanzaremos del 15 de julio al 18 de octubre y que alcanzará multitud de pueblos, posicionándonos como un eje cultural».