'Enarmonía': La música no entiende de discapacidad

O. Furones
-

En el marco del mes del autismo, la sede de la ONCE acogió el estreno de 'Enarmonía', una historia a través de la música derribando barreras y desafiando prejuicios

‘Enarmonía’: La música no entiende de discapacidad - Foto: David Pérez

En 'Enarmonia', el último documental presentado en la sede de la ONCE, la música emerge como un poderoso lazo que une las vidas de Fausto, Carlos y Luis en un viaje de emociones y descubrimientos profundos.  

La cinta sumerge a los espectadores en las vivencias de tres individuos cuyas trayectorias están marcadas por sus diferentes capacidades. A través de la música, se rompen barreras físicas y emocionales, «demostrando cómo la música puede ser un puente hacia la comprensión y la igualdad. La discapacidad no es algo que nos impida hacer cosas o nos haga distintos». Bajo la dirección de María Cazallas, 'Enarmonia' afloran los sueños, deseos y desafíos de los protagonistas.

«La música en la vida de estos chicos se presenta como algo fundamental. Les ayuda a su desarrollo personal y motriz mejorando en cuanto a calidad de vida», destaca Cazallas.
 A través de testimonios conmovedores y momentos íntimos, el documental busca sensibilizar «al público sobre la realidad de las personas con discapacidad», e inspirar «un cambio de percepción» y actitud hacia la diversidad.  
Para Luis Font, con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), uno de los tres protagonistas, explica durante el documental como la «música me hace sentir libre».

‘Enarmonía’: La música no entiende de discapacidad‘Enarmonía’: La música no entiende de discapacidad - Foto: David Pérez

Otro de los personajes principales, Fausto Cazallas de Down Toledo, quien podría destacarse como la fuerza impulsora detrás de la creación del documental. «Fausto es mi hermano. Para mí, su discapacidad, siempre ha sido como algo normal. Pero cuando vas creciendo vas dándote cuenta de que no es así, y ahí empieza el conflicto», apunta la directora para lanzar la pregunta:«¿La discapacidad hace que mi hermano no sea normal?, no. Ni lo hace diferente. La discapacidad no te hace ser diferente a nadie, ni menos que nadie. Tú tienes las mismas capacidades que el resto. Pero la sociedad nos inculca que por tener discapacidad no vas a llegar a lo que quieres, y yo quiero romper con eso en este documental».

‘Enarmonía’: La música no entiende de discapacidad
‘Enarmonía’: La música no entiende de discapacidad - Foto: David Pérez

Producido por 'Cinco Siete Producciones & Tireless Films' y con la colaboración del IES 'Alfonso X El Sabio', La Caja de Música, Down Toledo y la ONCE, María Cazallas, en su papel de directora, no solo captura imágenes, sino que también teje una historia que invita a reflexionar sobre el significado «de la verdadera inclusión» y la importancia de «celebrar la diversidad» en todas sus formas.
La filmación tuvo lugar en lugares emblemáticos de la ciudad de Toledo, como el Museo Cromática, la Casa Entre Dos Aguas, La Pasarela o el Dojo Kidokan.