El grupo municipal socialista insiste en su petición sobre la documentación que autoriza el tránsito de tuk-tuk por las calles del Casco. Desde la bancada con mayor representación en el Pleno argumentan que este servicio se debe concebir desde la Administración municipal como «una actividad reglada», lo que implicar «sacarla a concurso público, como se ha hecho con el tren y el bus turístico», asegura Ana Abellán.
Los socialistas pretenden saber «quién ha dado esa autorización, por qué se permite y en base a qué están regulados». Además, consideran insuficientes las explicaciones ofrecidas por Juan José Alcalde, portavoz del equipo de Gobierno. «No responde a si se va a permitir a otro hotel o restaurante, podríamos encontrarnos con más», apunta.
Uno de los temores del PSOE es la proliferación de este tipo de vehículos y urgen al Ejecutivo a aclarar la normativa o el expediente que permite la circulación de los que ya se encuentran en funcionamiento. Además, lamentan un posible ejercicio de competencia desleal con los transportes turísticos, que abonan un canon, y con el servicio de taxis.
Por otra parte, los socialistas niegan, como aseguró Alcalde, haber autorizado esta posibilidad al hotel que la disfruta durante la legislatura anterior. «No era una necesidad y sí un impedimento para la convivencia entre vecinos y turistas», apunta Abellán. Asimismo, la edil socialista urge al representante del bipartito a «pedir perdón por mentir».
El problema derivado de los tuk-tuk afloró en el consejo de participación del Casco celebrado el pasado lunes. La propuesta de prohibición lanzada por una asociación vecinal fue esquivada por la mayoría gubernamental. El PSOE, sin embargo, insiste en su oposición y reclama al Ayuntamiento, además de la documentación respecto al negocio en marcha, un debate profundo sobre este asunto. También demandan un informe de necesidad de la actividad, como lo tienen otros servicios de transporte colectivo.
«¿Este es el turismo de calidad que quiere el alcalde?», se pregunta Abellán, quien establece una analogía con Tailandia. Del mismo modo, la edil socialista remarca la «amistad» entre el propietario del negocio y Carlos Velázquez.