El lunes comienzan los trabajos de recuperación de 48 tumbas

J.S.
-

Los trabajos comenzarán el próximo lunes. Velázquez culpa de la situación a una «sorprendente falta de previsión» del anterior equipo municipal de Gobierno

Las visitas estos días a las tumbas de familiares ha sido constante. - Foto: Yolanda Lancha

La falta de enterramientos en el cementerio municipal 'Nuestra Señora del Sagrario' ha obligado al Ayuntamiento de Toledo a iniciar con un urgencia la recuperación de 48 sepulturas antiguas que serán reutilizadas para evitar que en el camposanto toledano haya que colgar el cartel de 'completo'. Los trabajos, que fueron aprobados en una Junta de Gobierno del pasado mes de agosto, comenzarán este lunes. En abril de este año un informe alertaba de que sólo quedaban libres siete sepulturas y 12 nichos. El coste de la intervención asciende a 200.000 euros.

Así lo anunciaba esta mañana el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que acompañado de las concejalas de Obras, Servicios, Parques y Jardines y Cementerio, Loreto Molina y de Cultura, Ana Pérez, asistió a la misa celebrada por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, en la capilla del cementerio.

Velázquez, que ironizaba sobre la situación recordando que hay quienes le han pedido que firme un bando prohibiendo que la gente se muera en la capital regional, culpaba de la situación al anterior equipo de Gobierno al que culpaba la «parálisis». «Nos encontramos el cementerio prácticamente colmatado por una falta de previsión que es sorprendente», subrayaba el alcalde de la ciudad, que explicaba que en estos meses ya han recuperado 8 tumbas por lo que el número total de tumbas disponibles tras la actuación ascenderá a 56. «Esto dará cierta tranquilidad al servicio mortuorio y al servicio del cementerio municipal», concluyó Velázquez. Asimismo, añadió que el equipo de Gobierno seguirá trabajando para mejorar y ampliar las instalaciones para que el servicio no sólo esté garantizado para el próximo año.

Las sepulturas que serán recuperadas datan algunas del siglo XIX o de principios del siglo XX, datadas entre 1902-1905. «La recuperación se hará con todos los parabienes técnicos y sanitarios», explicó Velázquez.

ampliación de medio o largo plazo. Al margen de estas actuaciones urgentes el Ayuntamiento de Toledo estudiará la ampliación del cementerio municipal en nuevos terrenos. Se trata de una actuación a medio o largo plazo que ya estaba contemplada en el Plan de Ordenación Municipal de 2007 que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia.