El Palacio de Congresos de Eurocaja Rural fue el escenario protagonista de la decimosexta edición del Maratón de Donación de Sangre, un evento organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, en colaboración con Cadena SER y la propia entidad bancaria. Este evento anual tiene como principal objetivo concienciar y visibilizar la importancia de la donación de sangre, un gesto vital que salva vidas.
Desde las 09:00 hasta las 20:30 horas de ayer, Eurocaja Rural acogió diez puntos de extracción equipados con camillas y personal sanitario especializado, preparados para recibir la generosidad de los donantes durante las doce maratonianas horas del evento. Durante este tiempo, no se ha detenido la extracción de sangre y plasma, contribuyendo a cubrir las necesidades de los hospitales y asegurando que las reservas estén siempre disponibles para los pacientes que lo necesiten.
Una de las características más destacadas de este evento es la participación de figuras públicas de la ciudad y de la región, quienes se suman al gesto solidario para incentivar a la población a donar. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, fue uno de los primeros en acudir a donar sangre a media mañana, acompañado de José Vicente García-Toledano y Ana Pérez, concejales del Gobierno municipal. Estos gestos de apoyo y solidaridad no solo evidencian el compromiso con la causa, sino también el papel crucial que desempeñan las autoridades locales en la promoción de acciones comunitarias. Unos minutos antes, se acercó a la maratón el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Álvaro Gutiérrez.
Maratón de Donación de Sangre. - Foto: David PérezEn este sentido, Velázquez destacó que se trata de un acto solidario que salva vidas. «Con una donación se pueden salvar hasta tres vidas», argumentó el regidor municipal.
«Estas maratones, en muchos casos, son la primera oportunidad para muchas personas que nunca han donado», manifestó Velázquez esperanzado en que este «gesto solidario» se haga con carácter habitual.
Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, la solidaridad de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha, comunidad autónoma que está por encima de la media nacional en cuanto a donación de sangre se refiere. «Es una forma muy sencilla de donar vida y un gesto altruista que contribuye a construir una sociedad mejor», agregó.
Más fotos:
Maratón de Donación de Sangre. - Foto: David Pérez
Maratón de Donación de Sangre. - Foto: David Pérez
Maratón de Donación de Sangre. - Foto: David Pérez
Maratón de Donación de Sangre. - Foto: David Pérez
En la maratón de este año se logró recoger de 207 bolsas de sangre de 450 mililitros y 23 rechazos, lo que permite mantener las reservas del banco de sangre regional. Este tipo de eventos no solo ayudan a salvar vidas, sino que también aseguran que los hospitales cuenten con lo necesario para afrontar cualquier emergencia.