El Grupo Municipal Socialista ha reiterado su defensa del AVE para Talavera y su postura «clara» a favor del soterramiento de las vías en la ciudad, aunque ha calificado de «pantomima» la Comisión de Seguimiento del AVE celebrada este jueves en el Ayuntamiento talaverano.
Esta es la definición que ha utilizado tras este encuentro el concejal socialista José Antonio Carrillo, quien ha trasladado además su «sorpresa» porque en ella no haya participado el alcalde, José Julián Gregorio, para explicar las «posibles alternativas» al soterramiento «de las que solo él ha hablado».
El edil socialista ha criticado que, en lugar de eso, el alcalde «ha entrado y ha saludado, se ha hecho la foto y se ha ido sin dar ninguna explicación» en una comisión «que ha consistido en nada». «El único dato que nos han arrojado es que el Ministerio no recibe al alcalde», ha dicho Carrillo, «y casi que nos han pedido ayuda a nosotros, al grupo de la oposición, para que consigamos al alcalde una reunión con el ministro». Esto, para el socialista, «dice mucho de la incapacidad que ha demostrado el equipo de Gobierno con este asunto».
Asimismo, el edil del PSOE ha apuntado que también les ha «sorprendido» la convocatoria de esta comisión «cuando hay ya dos acuerdos de Pleno, uno de marzo de 2021 que se acordó por unanimidad y otro hace escasamente un mes en el cual se refrenda esa unidad de todos los grupos políticos al soterramiento y a la pronta llegada del AVEy a la compatibilidad con las mercancías».
Para los socialistas, convocar esta Comisión de Seguimiento del AVE solo ha tenido el objetivo de «blanquear las palabras del alcalde, que habló de alternativas», mientras que desde el PSOEinsisten en que van «a seguir trabajando para que el AVE llegue soterrado, cuanto antes y que llegue junto a las mercancías» porque «para Talavera la única alternativa posible es el soterramiento».
Carrillo ha manifestado además que desde el grupo socialista esperan que desde el Gobierno de PP y Vox den traslado de sus propuestas para esa declaración conjunta que irá al Pleno para su posterior traslado al Ministerio. «Nosotros colaboraremos en la revisión de las mismas y aportaremos lo que creamos necesario», ha manifestado Carrillo, quien ha subrayado el interés del grupo socialista de que la «unanimidad sobre un tema tan importante para Talavera continúe».