La borrasca denominada 'Kirk' pasó ayer por la ciudad provocando varios desperfectos en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), el parking disuasorio de Safont y en la calle Sierpe del Casco Histórico.
El viento ha derribado uno de los arcos de entrada a Farcama en lo que debería haber sido su jornada inaugural y que fue suspendida ante la alerta amarilla por rachas de viento de 70 kilómetros por hora. En concreto, se trata del arco de acceso más próximo a la Puerta de Bisagra, justo al lado de la Oficina de Turismo, y el suceso ha ocurrido sobre las 11.30 horas de esta mañana mientras que el Parque de la Vega estaba cerrado debido a que el Ayuntamiento de Toledo había activado el Plan de Emergencia Municipal de Toledo (Platemun).
El pórtico de la entrada de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), en el Paseo de la Vega en Toledo, ha quedado destrozado este miércoles a causa de las fuertes rachas de viento, motivo por el cual tuvo que ser retirado.
El arco de entrada a Farcama derribado por el viento. - Foto: Yolanda LanchaEl presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, ha indicado que «casi al 99 por ciento de posibilidades» no se volverá a montar esta infraestructura.
La empresa organizadora de la infraestructura de la feria ha evaluado los daños, y aunque la misma estaba preparada para fuertes rachas de viento, puesto que «estaba lastrada en su interior con bloques de hormigón- puede que no haya aguantado el ritmo constante del viento a una velocidad tan intensa», ha afirmado Perea.
En este sentido, el presidente de los artesanos en la región ha mencionado que la carpa del Paseo de Sisebuto también cuenta con una resistencia a vientos de 100 kilómetros por hora, pero por precaución, los técnicos aconsejan que se vaya evaluando la situación.
No obstante, la organización de la feria ha mantenido su personal de seguridad privada para evitar que nadie entrara a lo largo del día de ayer por los accesos del Paseo de la Vega, y además ha contado con la labor de la Policía Local en el entorno.
Desperfectos en la ciudad. Por otro lado, la vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, ha informado que el paso de la borrasca 'Kirk' por Toledo ha ocasionado diversos incidentes, entre ellos la mencionada caída del arco anunciador de Farcama en la Vega, «sin que haya ocurrido ningún daño personal, dado que los parques están cerrados al público, tal como decidimos ayer al activar el Plan Territorial de Emergencias de Toledo (Platemun) en fase de alerta», ha precisado.
En este sentido, Cañizares ha advertido que «se están cumpliendo las previsiones meteorológicas que avisaban de vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la ciudad de Toledo», lo que ha conllevado una veintena de intervenciones de los Bomberos a lo largo de todo el día- ninguna de gravedad- «estando el cuerpo en alerta con una dotación de 14 personas».
Además de este incidente en la Vega, también han caído unas ramas sobre un vehículo estacionado en el parque de Safont, además del desprendimiento de parte de una fachada en la calle Sierpe. En ningún caso se han producido daños personales.
La concejal sigue la evolución de esta jornada junto al coordinador de Emergencias, Valentín del Hierro, en contacto permanente con la Agencia Estatal de Meteorología, el cuerpo de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que también prepara una dotación de voluntarios por si fuera necesaria.