Una conferencia danzada retorna a Toledo la cultura andalusí

J. Monroy
-

Toledo Islámico y el museo de Santa Cruz ofrecen esta tarde en San Román un proyecto gratuito que acercará el pasado islámico de Toledo a través de la danza de Patricia Álvarez

Una conferencia danzada retorna a Toledo la cultura andalusí

La cita es este vienes, 24 de mayo, a las siete y media de la tarde. El museo de Los Concilios, sucursal del Santa Cruz, va a ser escenario, nunca mejor dicho, de una conferencia muy diferente, que trata de acercar a Toledo a la cultura andalusí a través de la música y la danza. El Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (perteneciente a la Fundación de Cultura Islámica) presenta en colaboración con el museo el trabajo de investigación y divulgación de Patricia Álvarez, arabista y bailarina experta en distintas tradiciones corporales del eje mediterráneo. Será en un formato de conferencia danzada titulado Alándalusoy.

La artista e investigadora posee una trayectoria única en la que ha sabido conjugar su formación académica como filóloga árabe y su vocación, enfocada a la gestualidad y a diversas técnicas escénicas. Llega a Toledo tras su regreso de Mauritania, donde la Embajada de España contó con ella para forjar un encuentro entre las danzas tradicionales de ambos países. Lo hace acompañada, en esta ocasión, de la guitarrista y compositora Antonia Jiménez Arias, reconocida figura femenina del panorama flamenco actual.

Patricia Álvarez propone una pieza en la que reflexiona sobre la percepción de la historia de la ciudad y los espacios físicos de época andalusí a través del propio cuerpo. La iglesia de San Román, dada la influencia islámica en su lenguaje arquitectónico y decorativo, es un envidiable marco con el que la bailarina, la guitarrista y el público entrarán en conversación, llegando a ser uno más en la interacción escénica.

Una conferencia danzada retorna a Toledo la cultura andalusíUna conferencia danzada retorna a Toledo la cultura andalusíCon este evento gratuito y abierto a todo el público hasta completar el aforo, la Fundación de Cultura Islámica apoya de nuevo el programa de actividades culturales del Museo de Santa Cruz. Ambas instituciones continúan apostando por subrayar la importancia de la huella islámica presente en Toledo y en los fondos del museo provincial, a fin de acercarlos a la sociedad con rigor y desde la experiencia individual. No es la primera vez que Patricia Álvarez está en Toledo. También de la mano del Centro de Estudios y del Santa Cruz ha participado en un taller práctico sobre la mística sufí a través del cuerpo. Fue el pasado mes en el propio museo.

Toledo islámico. La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) es una institución española sin ánimo de lucro, constituida en 1982 como organización, ante la necesidad de derrumbar los muros de incomprensión entre el mundo arabo-islámico y Occidente. Especializada en la cultura de al-Ándalus, parte de este patrimonio común, modelo de respeto intercultural, como herramienta para promover el entendimiento. La FUNCI trabaja en una doble vertiente: la de favorecer una convivencia intercultural que permita una mayor cohesión social donde las diferencias sumen, y la de impulsar acciones de desarrollo sostenible a través de la red Med-O-Med en 23 países del Mediterráneo.

Una conferencia danzada retorna a Toledo la cultura andalusí
Una conferencia danzada retorna a Toledo la cultura andalusí
El Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (CETI) es un centro interdisciplinar, impulsado por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), con el objetivo de promover la investigación y la difusión del conocimiento, así como la protección y recuperación del patrimonio islámico en la ciudad de Toledo y en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.