Inés Cañizares, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana, ha presentado la XIX Semana de la Prevención de Incendios que tendrá lugar 14 y 15 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Mapfre, bomberos y Protección Civil. Subraya la importancia de que enseñar a que las personas identifiquen el peligro así como técnicas de autoprotección de forma que cualquiera sepa reaccionar ante accidentes. Van a participaran colegios pero cualquier toledano puede acercarse a la Plaza de Ayuntamiento a preguntar, ver y aprender a prevenir porque «puede salvar la vida».
Gerardo Maldonado, de Mapfre, indica que es una iniciativa importante para prevenir incendios en el hogar concienciando a la población, las personas más vulnerables en especial.
Dice que su área de prevención, sesibilización y divulgación tiene como objetivo reducir a cero los lesionados. Su estudio de víctimas de incendios contabiliza 235 fallecidos en 2022, el más trágico de la última serie, 176 en viviendas debido a aparatos e instalaciones como principales causantes. La mayoría se inician en el salón. De esos, han sido 7 en Castilla-La Mancha (4 en viviendas) pero nadie en Toledo. Los mayores son el grupo más afectado por vivir solos y por sus limitaciones de movimiento.
Como consejos recomienda colocar detectores de humos, llamar al 112, no sobrecargar enchufes o no dejar las chimeneas encendidas. Recuerda que también se producen perdidas de bienes y observan en los sucesos que con una pequeña modificación de hábitos se podrían evitar los siniestros.
Jesús Álvarez, oficial de Bomberos de Toledo, dice que es una excelente ocasión de divulgar para los niños la cultura de la prevención y que es de vital importancia porque protege la vida y los bienes. Asegura que sin información se cometen fallos mortales en la vivienda, el colegio o el lugar de trabajo. En loas jornadas se va a dar enseñanza a través de diversos talleres y habrá una exposición de vehículos de Bomberos.
David Bernabé añade que se trata de trasladar medidas básicas especialmente a niños y reducir el número de víctimas.