CCOO desmiente a Fedeto con el número de fijos-discontinuos

J. Monroy
-

La patronal afirmó que eran la mayoría de los nuevos contratos de la EPA, pero el sindicato recuerda que no llegan al 4,5 y no sabe cuál ha sido el error de Fedeto «al consultar un excel»

CCOO desmiente a Fedeto con el número de fijos-discontinuos - Foto: Javier Pozo

CCOOha querido «responder una vez más a las prácticas de desinformación que se vienen sufriendo cada vez que hay que valorar desde los agentes sociales algunos datos o indicadores sobre el mercado de trabajo y su evolución». En concreto, su responsable de Comunicación, Marcelo Ortega, se ha referido a la última Encuesta de Población Activa, donde por cuarto trimestre se batía el récord de personas ocupadas en Castilla-La Mancha. Ha salido a replicar la afirmación de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), que apuntó que la mayor parte de nuevas contrataciones eran fijas discontinuas. No solo no es así, apuntó Ortega, sino que estas no llegan al 4,5 por ciento, y se pregunta cuál es el error de los responsables empresariales «al consultar un excel».

Tras la publicación de la última EPA, desde Fedeto se había valorado que estos datos «responden a la estacionalidad propia del tercer trimestre del año y ponen de manifiesto que tenemos una gran debilidad dentro de nuestro mercado laboral, porque tenemos que tener en cuenta que la mayor parte de los contratos que se han realizado son contratos fijos-discontinuos, que por lo tanto desaparecen en un momento determinado».

Ortega apuntó que este dato «es falso». Ni en España, ni en Castilla-La Mancha los contratos fijos-discontinuos son mayoría. Estos datos están en una hoja estadística que publica todos los meses la Seguridad Social, que recoge que en la región había 26.478 contratos fijos-discontinuos en septiembre, lo que no llega al 4,5 por ciento de los contratos del Régimen General. Además, este año, hasta cerrar septiembre, se han firmado en la región casi 474.000 contratos, de los que el 44 por ciento son indefinidos. No sabe dónde está el error «a la hora de ver un excel que se puede consultar mes a mes y donde están los datos de toda la provincia y no debería llevar a error».

Así que Ortega pidió rigor a Fedeto en este tipo de informaciones que no es la primera vez que corrige CCOO, «porque las opiniones son libres pero los hechos son sagrados».