El domingo se celebran la marcha y la carrera por la diabetes

LT
-

Es la segunda enfermedad en prevalencia en Europa, hay un 14,8% de población afectada y uno de cada dos enfermos no está diagnosticado

El domingo se celebran la marcha y la carrera por la diabetes - Foto: Víctor Ballesteros

La Asociación de Diabéticos de Toledo (Adito) ha presentado en el Ayuntamiento las actividades que organiza con motivo del Día Internacional de esta enfermedad que se celebra el 14 de noviembre pero que tiene como motivo central la octava marcha y séptima carrera popular que tendrá lugar el día 12 desde las 10 de la mañana en las invitaciones de Tavera.

Los concejales de Asuntos Sociales y Deportes, Marisol Illescas y Rubén Lozano, junto con los representantes de Adito, José Ramón García (presidente) y Santiago Sánchez (organizador de la carrera) han dado a conocer el programa en el que también figuran los días 11, 12 y 14 la iluminación azul de varios monumentos; el día 14 de 10.00 a 12:30 horas con el Colegio de Enfermería unas mesas informativas con controles de glucemia en las inmediaciones de los centro de salud de Buenavista y Santa María de Benquerencia y en el propio Ayuntamiento, actividad que se repite el día 16 a las 9.00 durante la Semana de la Ciencia que organiza la Universidad de Castilla La Mancha. Además el día 14  de 16:00 a 18:00 horas los enfermos de diabetes podrán realizar un descenso en tirolina con descuento y la foto gratuita. 

José Ramón García insiste que el día mundial es la campaña de sensibilización sobre una enfermedad que es la segunda en prevalencia en Europa, añadiendo que hay un 14,8%  de población afectada y que uno de cada dos enfermos no está diagnosticado. Este año el lema es 'conocer el riesgo es conocer la respuesta' y en el caso de Toledo han elegido el de 'No des la espalda a la diabetes'. Se trata de entender que los riesgos y las complicaciones desconocidas llevan a enfermedades asociadas de todo tipo. La carrera y la marcha tienen también como excusa el hecho de que ejercicio mejora el tratamiento de la enfermedad. También una dieta adecuada disminuye el uso de fármacos.