El vicepresidente de Asuntos Generales, Joaquín Romera, confirmó ayer la adquisición casi definitiva del barco construido para Ciudad de Vascos. Una empresa gallega ultima los trámites legales para la adquisición del buque por 162.462 euros.
El barco, encargado por la Diputación a unos astilleros por un importe de 344.850 euros, ha permanecido varado en el puerto de Ribadeo (Lugo) desde mediados de 2015. El gobierno de Concepción Cedillo ha hallado una salida para la embarcación, devuelta en un efecto búmeran a un Ejecutivo del PP, puesto que García-Tizón adquirió el buque para el yacimiento de Ciudad de Vascos, localizado en Navalmoralejo.
El socialista Álvaro Gutiérrez se encontró al inicio de su primer mandato con un barco que no tenía viabilidad en Ciudad Vascos porque el PP había diseñado su navegación en una zona prohibida del río Uso. Durante sus ocho años de gobierno, vio como una única salida la subasta de la embarcación, que salió por primera vez a la venta público al precio de 344.850 euros. No hubo ni un postor en esa ocasión ni en las nueve posteriores.
Finalmente, una empresa gallega presentó una oferta firme por el barco a principios de julio y ahora sólo falta la confirmación del pago. La cantidad ofertada coincide con el precio de salida en la décima subasta, 182.000 euros menos que el coste del encargo de la institución provincia.
El barco 'Rio Uso' dispone de 60 plazas y está proyectado para navegar solamente en río.