La cruda realidad de la sociedad que no se ve, o no se quiere ver, son las personas, que por distintas circustancias vitales, viven en la calle y tienen muy pocos recursos parapoder llevar una vida normalizada. No obstantes, existen medios públicos y entidades sociales como Cáritas que realizan una gran labor para intentar reinsertar a los ciudadanos que han tenido una vida tan complicada que incluso no tienen un techo donde poder vivir dignamente.
Para visibilizar esta situación y la labor que realizan los organizamos sociales, Cáritas ha organizado una jornada de puertas abiertas en el centro de personas sin hogar 'Cardenal González Martín' de Toledo, un complejo de urgencia y residencial que cuenta con 18 plazas para hombres y 9 para mujeres en situación de calle, a los que se les ofrece servicios de acogida, apoyo y acompañamiento del equipo técnico, (compuesto por una trabajadora social, educador social y un psicólogo). Además, cuentan con prestaciones para personas que no se alojan como son el comedor social, el servicio de ducha, lavandería y ropa, y atención psicológica y esperitual.
Así lo han explicado la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, y la coordinadora del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana en Toledo, Virginia Rodríguez, que han abierto el centro a la sociedad con motivo del Día Mundial de las Personas sin Hogar, que se conmemora el 27 de octubre,
Mónica Moreno ha detalla que los centros de personas sin hogar de Cáritas en la provincia de Toledo hayan atendido a 1.396 personas durante el año 2023. «Es una realidad que se agrava debido a la falta de de vivienda, la precariedad laboral, la llegada de de inmigrantes y el factor de la enfermedad mental», ha lamentado la secretaria general.
Sobre los usuarios que atiende Cáritas en estos centros, ha indicado que les llaman «los imperdibles, porque nadie les da una oportunidad de vida».
Por su parte, la coordinadora del Programa de Personas sin Hogar en Toledo, Virginia Rodríguez, ha alertado que la cifra de personas que acogen en el 'Cardenal González Martín' aumentan cada año.
«Este centro ha acogido hasta septiembre de este año a las mismas personas, más de 350, que durante 2023. Tenemos las plazas prácticamente ocupadas todo el año», ha asentado Virginia Rodríguez.
En cuanto a la reinserción en la sociedad de los usuarios que pasa por este tipo de centros residenciales de Cáritas, ha concretado que «en torno a casi un 70 por ciento salen con con en algún recurso».
A su jucio, tras su paso por 'Cardenal González Martín', las personas «salen mucho mejor de los que han entrado», pudiendo tener un hogar digno y estable. «Gestionamos algún tipo de prestación, para que puedan aspirar a alquilarse una habitación en un piso compartido», ha apostillado.
Usuarios del centro.
Leonor Martínez, de 55 años, es una toledana que lleva en este centro de Cáritas desde hace un mes, gracias a que la entidad social la ayudó a salir de la calle. «Yo estoy aquí porque me recogieron, porque yo vivía a la calle y estas personas me han ayudado», ha agracedido a las responsables de Cáritas.
Para Leonor, «son como una familia y agradezco la ayuda a la psicóloga, a las que están en la cocina y a mis compañeras». En este sentido, ha señalado que tiene drecho a tener una una vida normal, «he estado en la calle y es muy duro vivir, se pasa mucho mucho frío y mucho calor».
En cuanto a la estancia en el albergue, ha concretado que, principalmente, colabora con la limpieza y el orden del centro de Cáritas, para generar hábitos del día a día. Además, realizan terapia indivudual con la psicóloga y, a nivel grupal, también tienen reuniones de convivencia.