El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha trasladado que espera que las declaraciones del presidente del país, Pedro Sánchez, en relación a su apuesta por que el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa esté completo en el año 2030 sea «una realidad y no se quede como siempre en agua de borrajas». Así se ha pronunciado este jueves a preguntas de los periodistas en relación a la XXXV Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada un día antes, marco en el que Sánchez avanzó su compromiso de que el AVE que atañe a Talavera estaría listo en 2030.
Para Gregorio, la «única fórmula» para alcanzar este horizonte pasa por que se «dé a conocer» por parte del Gobierno central ese «proyecto constructivo» del trazado del AVE a su paso por la ciudad. Si no, ha continuado, «es muy difícil que se ponga en marcha esta infraestructura que es fundamental para Talavera».
El alcalde se ha mostrado de nuevo convencido de que la ciudad «va a dar un cambio fundamental» en el momento en que cuente con un «transporte digno», que «puede ser el tren de alta velocidad y en las líneas antiguas la electrificación y un tren de altas prestaciones» porque «vamos a tener ambas cosas».
José Julián Gregorio ha remarcado que, «lo importante», es que Talavera se va «a convertir en un nudo» de comunicaciones «importante» y esto puede a su vez favorecer la llegada de empresas a la ciudad.
Así, ha ligado esta mejora en materia de transportes a una mayor facilidad para que «nuevas empresas y nuevos emprendedores se puedan instalar en la ciudad porque es una ciudad a la que se puede acceder de una forma rápida, sin atascos» y que puede ofrecer «un transporte de calidad».
En cuanto a las declaraciones del Gobierno luso, en las que prioriza la conexión Lisboa-Oporto-Vigo , Gregorio ha manifestado que si bien entiende que el Ejecutivo portugués «quiere tener otras líneas», el corredor París-Madrid-Lisboa «va a ser una realidad» y a esta línea Atlántica «ya no hay quien la pare».