La Cámara forma a más de 300 parados mayores de 45 años

J. Monroy
-

Para Fedeto, mayores de 45 años e inmigrantes muestran el compromiso con la empresa y la actitud necesaria para los proyectos empresariales

La Cámara forma a más de 300 parados mayores de 45 años

Según las estadísticas del pasado año, en la provincia de Toledo, el 58,84 por ciento de los parados tienen más de 45 años. De ellos, más del 55 por ciento son parados de larga duración. Para dar respuesta a estas personas, y también a las empresas que no son capaces de cubrir su demanda de empleo por falta de trabajadores adecuados, la Cámara de Comercio ha organizado el Encuentro +45, financiado por el Fondo Social Europeo y enmarcado en el Programa de Empleo, Educación y Formación 2021-2027. El objetivo ha sido doble, formar a estas personas y ponerlas en contacto con empresas que buscan trabajadores. Al Vivero de Empresas de la Cámara acudieron más de trescientos parados mayores de 45 años en busca de formación y empleo, así como 21 empresas con sus correspondientes stand.

«El empleo es lo que nos mueve, y la generación de puestos de trabajo», ha explicado la presidenta de la Cámara María de los Ángeles Martínez, para quien, en vista de los datos del paro de estas personas, «el esfuerzo que todos hagamos, organizaciones y administraciones, en la generación de empleo para ellos, todo sería escaso». De forma que la Cámara ha querido organizar esta jornada, con importantes ponencias, con el objeto de ayudar y generar nuevas habilidades a todos los participantes. A su juicio, con estos parados mayores «las empresas estamos perdiendo un talento importantísimo y entre todos tenemos que dar un cambio importante para valorar su talento».

Oficios. En la pasada Feria del Empleo de Talavera, apuntó Martínez, pudo comprobar con tristeza que, a pesar de este paro, muchas empresas apuntaron que tenían decenas de trabajos sin cubrir, a falta de trabajadores especializados, sobre todo, en oficios. De forma que esta puede ser un oportunidad de empleo par a los mayores de 45.

La Cámara forma a más de 300 parados mayores de 45 añosLa Cámara forma a más de 300 parados mayores de 45 añosEn ese sentido, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga incidió en que dada la forma en la que ven los más jóvenes el trabajo, hay una gran oportunidad para los mayores. A su juicio, mayores de 45 años e inmigrantes muestran el compromiso con la empresa y la actitud necesaria para los proyectos empresariales.

Ayuntamiento y Junta, apuntó el portavoz municipal, Juan José Alcalde, durante la inauguración de la jornada, están trabajando juntos para mejorar la empleabilidad de las personas, porque «la mejor política social que se puede hacer es el empleo». Su idea es hacer de Toledo una ciudad cómoda para los empresarios y crear así empleo.

Por su parte, la directora general de Empleo de la Junta, Elena García, recordó que al margen de estas iniciativas formativas, la Junta está poniendo en marcha iniciativas para incentivar la contratación de personas mayores de 45 años, sobre todo, mujeres. Con foros así, se pueden conocer mejor las demandas de las empresas y seguir poniendo el foco en ellas.